Arcioni polemizó con Finocchiaro por los fondos para los docentes

Politica
Lectura

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dijo hoy que "hubo un compromiso" del Gobierno nacional "con aportes extraordinarios" para pagar a los docentes, lo cual "no ocurrió",

pero el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro aseguró que "se envió la totalidad de los fondos", mientras se cumplió un paro de 24 horas de Ctera en todo el país, con marchas en Capital Federal, por el fallecimiento de dos docentes en un accidente, cuando regresaban de una movilización.

El ministro de Educación aseguró a radio La Red que el Gobierno nacional envío "la totalidad (de fondos) para pagar sueldos, se firmó un acta", y preguntó: "¿Dónde está la plata?. Hay que preguntarle a Arcioni".

El gobernador, por su parte, le dijo a la misma radio: "Hay tanta hipocresía e irresponsabilidad en las declaraciones del ministro. Pregúntele cuál fue el monto que se giró desde el Ministerio de Educación. Fue de 127 millones de pesos cuando la masa salarial de docentes de la provincia es 1.600 millones de pesos".

"Hubo un compromiso del gobierno central, con aportes extraordinarios, de que iban a girar 1.900 millones de una sola vez para pagar a docentes y a auxiliares, cosa que no ocurrió", manifestó el gobernador.

La medida de fuerza por 24 horas dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se cumplió con "alto acatamiento", según un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam en las provincias.

El secretario general de Suteba y secretario adjunto de Ctera, Roberto Baradel, advirtió que si siguen "sin pagar los salarios, están poniendo en juego la paz social", en el marco del conflicto que lleva 90 días en la provincia de Chubut por reclamos salariales de docentes y estatales.

"Vamos a seguir reclamando al gobernador que pague los salarios, porque si bien me confirmaron desde la provincia que habían recibido transferencias del Gobierno nacional, dijeron que la plata no les alcanzaba", contó el sindicalista en El Destape Radio.

El dirigente agregó: "Es lamentable, porque ya tenemos dos maestras muertas en un accidente que tuvo lugar en un marco de tensión de estar reclamando todo el día, cuando regresaban de una movilización, cansadas, así que si bien fue un accidente, no fue cualquier accidente, porque ellas tendrían que haber estado dando clases".

En la ciudad de Buenos Aires, gremios docentes y agrupaciones de izquierda concretaron al mediodía una protesta en la zona del Obelisco y marcharon a la Casa de Chubut, en el marco de una jornada de duelo dispuesto por 48 horas por el gobierno de esa provincia a raíz del fallecimiento de las docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz en un accidente vial en la Ruta 3, cuando regresaban tras participar de una protesta.

Afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), en tanto, bloquearon en la provincia el ingreso a la planta de la empresa Aluar en Puerto Madryn y el secretario general del gremio, Santiago Goodman, dijo a Télam que la medida buscó "exigir a empresas como Aluar, que cobran mucho, que aporten más para que podamos cobrar los estatales los sueldos en tiempo y forma".


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...