Matías Lammens: "Cristina Kirchner y otros integrantes del espacio aprendieron muchísimo"

Politica
Lectura

Matías Lammens entró en la recta final con la esperanza de que para él, la campaña no termine ese día. “Vamos a entrar al balotaje y ganar en noviembre”, repite confiado

el presidente de San Lorenzo, que debutó este año en política de la mano del Frente de Todos y con el desafío de destronar a Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad.

- Empezó la campaña aclarando que no era kirchnerista: ¿Es albertista?

- Soy progresista, pero confío mucho en lo que puede hacer Alberto Fernández.

- Dijo que si Cristina Kirchner hubiese encabezado la fórmula no habría aceptado la postulación, ¿por qué?

- Yo tenía un discurso muy antigrieta, que es el mismo que reafirmo ahora, y el mismo que tiene Alberto. Y justamente el hecho de que él sea el candidato presidencial tuvo que ver con eso, porque Alberto fue un tipo que criticó el segundo mandato de Cristina. Por eso me gusta mucho estar en este espacio, me parece que el gesto que tuvo Cristina es de una valentía y una audacia tremenda. Lo celebro y por eso acepté.

- ¿Cambió la ex mandataria?

- Que las derrotas enseñan no tengo ninguna duda. También pasa en el fútbol. El éxito, a veces, te vuelve vanidoso, poco reflexivo. En cambio, la derrota es mejor consejera porque te hace pensar, ser autocrítico. Creo que todos, Cristina y muchos otros integrantes de ese espacio, han aprendido muchísimo.

- La duda que generan es quién va a gobernar si ganan...

- Va a gobernar Alberto, no tengo ninguna duda. Y el Gabinete lo va a armar él también.

- ¿Le preocupa que Alberto Fernández analice recortar los recursos de la Ciudad en favor de las provincias?

- Eso a mí no me lo dijo y tampoco lo planteó públicamente. Yo hablo a diario con Alberto y todo lo contrario, siempre pensamos cómo potenciar a la Ciudad con recursos articulados con Nación, así que es un escenario que no veo.

- En el debate ventiló que Rodríguez Larreta le había ofreció unirse a Cambiemos. ¿Por qué lo rechazó?

- Con Larreta tengo, esencialmente, diferencias de prioridades. A mí me costaría mucho estar en un gobierno que desinvierte 8 puntos de presupuesto en educación o estar con una persona que se enoja cuando le dicen que hay 7 mil personas viviendo en la calle en vez de pensar cómo lo soluciona.

- ¿Por qué cree que más del 46 % lo votó a Larreta en agosto?

- El PRO ha sabido construir una hegemonía política que lo trajo hasta acá, pero las preferencias políticas no son permanentes y se están reconfigurando. Muchas de las falencias que nosotros marcábamos en la Ciudad quedaron al descubierto ante la crisis económica. Cuando la gente tenía un buen pasar por ahí lo más importante era ver si las plazas estaban lindas, pero hoy hay personas que les cuesta llegar a fin de mes, que tienen problema de empleo, de vivienda y ven que el gobierno de la Ciudad no hizo nada para protegerlos teniendo un presupuesto enorme. Estoy convencido de que se tienen que subir las responsabilidades del jefe de gobierno porteño a las de un jefe de estado provincial y tener políticas económicas, de empelo, salud y educación importantes.

- ¿Con qué expectativa llega a las elecciones del 27 de octubre?

- Vamos a entrar al balotaje y tenemos gran chance en noviembre.

- ¿Qué haría el primer día de su gobierno?

- Empezar a trabajar fuerte en la solución de la emergencia social, y simultáneamente en un plan de mejora de infraestructura escolar y calidad educativa, que incluya la construcción de jardines maternales y de secundarias para que en 2021 no haya más problemas de vacantes. Nombraría a los médicos que faltan en los hospitales.

- ¿De dónde sacaría los fondos?

- Entre arreglos de veredas y pautas publicitarias el Gobierno de la Ciudad hoy gasta 4 mil millones de pesos contra 1200 millones de pesos de infraestructura escolar...

- Prometió crear una oficina anticorrupción, un tema que no está en la agenda del Frente de Todos a nivel nacional. ¿Por qué?

- Tiene que ver con la forma en que uno vive y concibe la política y lo he demostrado en San Lorenzo. Estoy orgulloso del trabajo que hicimos y quiero estarlo también del trabajo que haga en la Ciudad. Más allá de errores y virtudes, lo que nunca voy a permitir es que nadie le diga a mi hija que su papá es un ladrón. En la Ciudad tiene que haber una oficina anticorrupción y debe ser dirigida por la oposición. También hay que eliminar un decreto de 2016 que le permite a los ministerios gastar en forma indiscriminada y discrecional el 20% de sus presupuestos.

- Pero entre los candidatos del Frente de Todos, la ex presidenta está siendo investigada por corrupción...

- Hay que ser respetuoso de la Justicia. Creo que quienes tenemos un rol público tenemos que entender que no es bueno meterse nunca en el rol de la Justicia y que lo que la Justicia diga es algo que tenemos que aceptar.

- En plena campaña electoral a usted lo criticaron por una serie de cheques rechazados emitidos por San Lorenzo ¿que pasó?

- Fue algo muy extraño, porque nosotros teníamos un acuerdo de giro descubierto con un banco que de repente por una decisión del directorio se cayó y por eso vinieron rechazados los cheques. Pero todos estuvieron cubiertos. Me parece que tuvo más que ver con alguno que quiso hacer una avivada política que otro cosa.

- Usted acercó a Marcelo Tinelli con Alberto Fernández. ¿Puede haber un acuerdo?

- No creo que Marcelo salte a la política, de hecho va a tener programa el año que viene, pero puede cumplir un rol importante en el plan contra el hambre que planteó Alberto como política de Estado más allá de un plan electoral. No porque tenga un cargo, pero es un gran influenciador, una persona muy escuchada.

- ¿Si usted pierde las elecciones en la Ciudad, pero Alberto Fernández llega a la Presidencia, ocupará un lugar en el Gobierno nacional como se está especulando?

​-Hoy no lo pienso, mi único objetivo es gobernar la Ciudad y la verdad es que tampoco lo hablamos con Alberto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...