A la espera de la decisión de los jueces, el fiscal "no se opone" a una prórroga en la prisión preventiva de Julio De Vido

Politica
Lectura

A la espera de la decisión del Tribunal Oral Federal 1(TOF 1) ante la presentación de la defensa, el fiscal Miguel Ángel Osorio afirmó este martes que "de momento,

no se opone" a una prórroga en la prisión preventiva del ex ministro Julio De Vido en la causa en la que está procesado por el manejo de fondos públicos de manera fraudulenta en relación a la mina de carbón de Río Turbio, un expediente que ya fue elevado a juicio.

Además, el fiscal solicitó una evaluación médica para determinar el estado de salud del ex funcionario y así definir si le conceden la prisión domiciliaria, en caso de no obtener la excarcelación. 

Hace un mes, la Cámara Federal porteña le había rechazado su pedido de prisión domiciliaria, en el que el ex funcionario kirchnerista adujo que estaba próximo a cumplir los 70 años.

El ex ministro de Planificación, que cumple una condena por corrupción por la tragedia ferroviaria de Once, había pedido el lunes al TOF 1 el cese de su prisión preventiva, ya que esta misma semana cumplirá dos años en esa condición, el máximo que establece la ley, aunque ese plazo puede prorrogarse por un año "cuando la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de las causas hayan impedido la finalización del proceso en el plazo indicado".

El TOF 1 fue el sorteado para llevar adelante el juicio contra De Vido y otros ex funcionarios, procesados por el juez Luis Rodríguez por administración fraudulenta en la gestión de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), ubicada en Santa Cruz. En la causa, se acusó al ex ministro de Planificación Federal de haber malversado 176 millones de pesos, pero hay una pericia en curso que podría elevar aún más la cifra.

El planteo se radicó allí pese a que se encuentra pendiente una discusión sobre la competencia del Tribunal encargado del juicio. El TOF 1 se excusó y envió el expediente al TOF 7, que condenó la semana pasada al ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain por administración fraudulenta, vinculada al expediente en el que se encuentra detenido De Vido.

El ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo se encuentra en el Penal de Marcos Paz desde el 25 de octubre de 2017. Le quitaron sus fueros de diputado de la Nación por orden del juez Rodríguez, instructor del caso Río Turbio.

Pero la situación judicial de De Vido es aún más compleja. El año pasado fue condenado en la causa por la tragedia ferroviaria de Once. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), lo encontró partícipe necesario del delito de administración fraudulenta, y aunque fue absuelto por la acusación de estrago culposo, ya que no lo responsabilizaron de las 52 muertes del siniestro ferroviario, le dieron 5 años y 10 meses de prisión.

Además, sumarán al ex funcionario K al juicio contra Ricardo Jaime en el que se unificaron cinco expedientes, entre ellos el que comparten por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, y De Vido también afronta, al igual que Cristina Kirchner, el juzgamiento por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.

Entre los expedientes que acumula el ex ministro también están los casos Skanska y Skanska II (esta última vinculada a la brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado coimas en nuestro país), en los que está procesado, pero en ambos sin prisión preventiva.

Los dos expedientes ya se encuentran elevados a juicio oral. Y no es todo: De Vido es uno de los protagonistas centrales de la causa de los cuadernos de las coimas, en la que el juez Bonadio lo acusó como organizador de una asociación ilícita.

JPE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...