La situación en Chile se metió en la grieta de la campaña argentina

Politica
Lectura

Tras las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre la crisis en Chile, los diputados del Frente de Todos, Felipé Sola y Gabriela Cerruti; el referente de

la CTEP, Juan Grabois, y el candidato a presidente de la Izquierda, Nicolás del Caño, salieron a contestarle.

"El Estado chileno tenía que salir a poner orden. Lo que pasa en Chile no es una protesta social, es una insurrección con carácter cuasi terrorista, no jorobemos. Es una protesta social que termina rompiendo todo Chile”, le había dicho la ministra a radio Metro.

Es una experta continental en represión", apuntó en diálogo con El Destape Radio el ex gobernador bonaerense después de que la funcionaria definiera la situación de Chile como una “insurrección con carácter cuasi terrorista” y considerara que en una rebelión así, “es inevitable” que haya muertos.

"En 2001 el corralito secó de dinero la calle, no había plata. Y después vino la represión. Hemos aprendido con dureza, aunque algunos aprendimos y otros no”, agregó Solá y consideró que la crisis en el país vecino es "un golpe muy fuerte al mito del modelo chileno".

A su vez, Bullrich y Cerruti tuvieron varios cruces en las redes.

“Las imágenes de Chile y Ecuador no se repiten hoy en la Argentina sólo porque al fuego lo apagó la esperanza del 27 de octubre. Un poco más de paciencia, un mucho más de sueños por delante. Vamos que ya se van”, escribió en Twitter la diputada kirchnerista, a lo que Bullrich contestó con una foto de la marcha del sábado en el obelisco y agregó: “Quieren una Argentina incendiada, y también marchamos en rechazo a esto. Porque quieren una Argentina prendida fuego, dividida y violenta. No dejemos que vuelvan”.

Eligen la violencia como camino, y ese sendero es peligroso e incontrolable. Estamos decididos a seguir defendendiendo la Paz y la tranquilidad de nuestra sociedad, y nosotros actuaremos con todo el peso de la ley contra quienes quieran generar caos.

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 21, 2019

Al día siguiente, Bullrich retomó el tema. “El tuit que ayer critiqué de Cerruti llamaba a la violencia. También en el debate el candidato Del Caño incitó a imitar a los chilenos que están incendiando Chile. Hoy la CTEP embanderada, por ejemplo, participaba de agresion en el consulado de Chile en nuestro país”, planteó y siguió: "Eligen la violencia como camino, y ese sendero es peligroso e incontrolable. Estamos decididos a seguir defendiendo la Paz y la tranquilidad de nuestra sociedad, y nosotros actuaremos con todo el peso de la ley contra quienes quieran generar caos".

El domingo vamos a llenar las urnas de votos por un país más justo e igualitario y contra personajes nefastos como vos. Ojalá Chile y Ecuador y todos los países víctimas de la derecha neoliberal puedan hacerlo pronto. #EstoPasaEnChileًhttps://t.co/5IeujeOz1W

— Gabriela Cerruti (@gabicerru) October 22, 2019

Cerruti volvió a contestarle: "El domingo vamos a llenar las urnas de votos por un país más justo e igualitario y contra personajes nefastos como vos. Ojalá Chile y Ecuador y todos los países víctimas de la derecha neoliberal puedan hacerlo pronto. #EstoPasaEnChile"

Grabois también retrucó: "Si 'rompimos todo' ¿porque ninguno de nosotros está detenido? ¿Es usted, @PatoBullrich , inútil o mentirosa? Como funcionaria pública, tiene el deber de denunciarnos, con pruebas, en la justicia, pero solo nos calumnia por TV. Raro", escribió en su Twitter.

Si "rompimos todo" ¿porque ninguno de nosotros está detenido? ¿Es usted, @PatoBullrich, inútil o mentirosa? Como funcionaria pública, tiene el deber de denunciarnos, con pruebas, en la justicia, pero solo nos calumnia por TV. Raro.

— Juan Grabois (@JuanGrabois) October 22, 2019

El candidato presidencial de la Izquierda también le contestó a través de las redes. "Esta es la "democracia" y la "libertad" que defienden Macri, Bullrich y Espert. Viva la rebelión popular del hermano pueblo de Chile. La verdadera democracia está en los que se levantan contra el régimen heredero de la dictadura de Pinochet", escribió junto a un video con el accionar de los carabineros.

Otro que opinó fue el candidato a vicepresidente por el oficialismo, Miguel Ángel Pichetto​, quien aseguró que existe un proceso de "desestabilización" y lo adjudicó a la influencia de Venezuela y Cuba.

"Hay un conjunto de hechos con un eje: la desestabilización de países en Latinoamérica. Y parecería que hay injerencia venezolano-cubana. Lo que pasa en Chile tiene un motivo mínimo que ha derivado en desórdenes de envergadura, y lo mismo sucedió en Ecuador: hay un proceso de desestabilización", aseguró.

En ese marco, el senador peronista se refirió a las protestas que se dieron el lunes frente al Consulado chileno en Buenos Aires, y lo vinculó con ese proceso.

Por eso, según Pichetto, "hay hechos que requieren, frente al proceso de esta dictadura en Venezuela, una definición política de los candidatos a presidente que sea categórica".

"Estamos frente a una dictadura militar que está en sociedad con Cuba y que están avanzando en procesos de desestabilización en otros países latinoamericanos”, añadió.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...