Gremios docentes pararon en todo el país en solidaridad con sus pares de Chubut y piden soluciones

Politica
Lectura
La CTERA realiza un paro de 24 horas en repudio a la represin en Chubut

Los sindicatos docentes cumplieron un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut

y en repudio de "la feroz represión contra los trabajadores de la educación de la provincia por parte de las fuerzas policiales del gobierno de Mariano Arcioni", aseguraron los referentes de esas organizaciones.

La medida de fuerza contó con alto acatamiento en Santa Fe, La Pampa y la ciudad de Mar del Plata, entre otros distritos, según un relevamiento realizado por esta agencia en las provincias.

Los docentes chubutenses, que desde hace meses no perciben en tiempo y forma sus salarios en la provincia, fueron ayer reprimidos por la policía cuando protestaban nuevamente frente a la Casa de Gobierno, ocasión en la cual fue detenido el jefe del sindicato Atech, Santiago Goodman, quien fue liberado luego estar algunas horas "incomunicado".

El paro fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) de Sonia Alesso y Roberto Baradel, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Jorge Kalinger y la Unión Docentes Argentinos (UDA) de Sergio Romero, entre otros.

Los trabajadores enrolados en la Ctera, la mayor organización gremial nacional del sector, en el Sadop, la UDA, la UTE y la Ademys marcharon hoy hacia la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires, en Sarmiento al 1.100, en tanto Baradel se pronunció por la necesidad de que cese "la arbitrariedad de detener y reprimir a los trabajadores".

La Ctera, que hace dos días reclamó "la inmediata restitución de la Paritaria Federal Docente", repudió "la brutal represión" y exigió la urgente solución del extenso conflicto.

El Sadop y la UDA rechazaron la "criminalización de la protesta y la detención de dirigentes sindicales" y también coincidieron en que la huelga fue acatada "masivamente".

En la provincia de Buenos Aires, la protesta fue convocada y acatada por el Frente de Unidad Docente, y todos los gremios coincidieron hoy en exigir "una mesa de diálogo".

"La represión y la detención de Goodman constituyó una grave afectación de la libertad sindical y violó los derechos humanos del colectivo representado, con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica", puntualizaron los sindicatos.

El conflicto docente en Chubut lleva varios meses ante el retraso en el cobro de los haberes y la parálisis de la obra social de la actividad, entre otras problemáticas locales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...