El Gobierno confirmó que seis ex funcionarios de Evo Morales cruzaron a la Argentina por la frontera "como turistas"

Politica
Lectura

El Gobierno confirmó que seis funcionarios de Evo Morales están en la Argentina, en calidad de "protegidos", aunque aclaró que "no pidieron asilo" político.

Así lo indicó la ministra de

Seguridad, Patricia Bullrich, al cabo de la reunión de Gabinete que este jueves encabezó el Presidente. "Han cruzado a la Argentina, seguramente por la situación de violencia que había en sus territorios. Han decidido venir para resguardarse un tiempo. Entraron con normalidad, solos, y por supuesto vamos a cuidarlos", dijo la funcionaria.

Consultada al respecto, Bullrich dejó en claro que el Gobierno, a pesar de que "no han pedido asilo político", se puso a disposición de los funcionarios para ofrecerles ayuda. "Son de segundo y tercer nivel. Están protegidos y no vamos a dar sus identidades por una cuestión de seguridad", sostuvo.

"Por una cuestión de prudencia vamos a cuidar esa información, estamos en un momento de situaciones de violencia, no queremos que ocurra nada con aquellos que llegan a la Argentina", agregó.

Bullrich se limitó a señalar que son "no más de seis" los funcionarios de Evo Morales que ingresaron "como turistas por la frontera" y "están en el Norte argentino".

A diferencia de Carlos Romero (ministro de Gobierno) y Mariana Prado (Planificación del Desarrollo de Bolivia), dos altos funcionarios de Morales a los que se les dio refugio en la embajada en La Paz, se trata de "funcionarios regionales, no nacionales", según indicó Bullrich.

En relación a la discusión con la oposición por la resistencia del Gobierno a definir como "golpe de Estado" los hechos que desencadenaron la renuncia de Evo Morales, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el otro vocero de la reunión de Gabinete, esquivó la polémica y pidió separar las consideraciones políticas y personales de las institucionales. Pero admitió que en el Gobierno "hay preocupación" por la evolución del conflicto. "Nos gustaría colaborar para que se estabilice el proceso democrática, que haya autoridades constitucionales y se llame a elecciones rápido, para consolidar el sistema democrático", dijo el senador.

Macri, como anticipó Clarín, decidió no reconocer a Jeanine Áñez como presidente provisional de Bolivia. Al menos por el momento. 

Pinedo, por otro lado, dijo que en el Gobierno por el momento "no hay un dato concreto de que se esté por cortar el gas" que importa desde Bolivia, a través de la empresa Integración Energética Argentina. 

 

 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...