El Tribunal Oral Federal 7 quedó a cargo de las principales causas de corrupción K

Politica
Lectura

Los últimos dos tribunales orales federales que se crearon tienen pocos años en casos de corrupción y narcotráfico. Su juventud es planteada como uno de los motivos, para muchos funcionarios judiciales,

por los que aún permanecen "sin contaminarse" con la política.

Uno de ellos es el 7, quien tiene ahora la responsabilidad de realizar los juicios sobre casos de corrupción que tiene entre los principales acusados a la vicepresidenta electa, y otros ex funcionarios como Julio De Vido, César Milani, Roberto Baratta, entre otros, también a la actriz Andrea del Boca. El TOF 7 tiene a su cargo entre otras causas, la conocida como los cuadernos de las coimas. Reclama a la Corte personal y que le reduzcan la cantidad de casos.

Los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero -integrantes del TOF 7- condenaron hace poco, al ex presidente de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain a la pena de 4 años de prisión e inhabilitación perpetua por el delito de peculado, en una causa en la que se investigó la sustracción de 50 millones de pesos destinados a la construcción de una ruta que nunca se hizo vinculada a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Haber tenido este expediente derivó que la causa por la que se encuentra preso Julio de Vido por el desvío de fondos vinculados a la mina de carbón, también termina radicada allí.

No es cualquier causa. En la misma el juez Luis Rodríguez procesó al ex ministro junto a otros ex funcionarios, entre ellos Roberto Baratta, por haber malversado 176 millones de pesos que debían dirigirse a la modernización y puesta en valor de YCRT. En este expediente que se dictó la prisión preventiva del ex titular de Planificación Federal.

Es tan sólo uno de los expedientes en los que se investigó a la anterior gestión kirchnerista por maniobras de corrupción. Entre las causas de mayor repercusión mediática y política que este tribunal deberá sustanciar en etapa de juicio oral, se encuentra la causa de los cuadernos de las coimas en la que inició con los ocho cuadernos que escribió el de chofer de Baratta, Oscar Centeno. En este expediente están procesados 52 personas entre ellas Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales. La mayor cantidad de imputados son empresarios, la lista incluye a Gerardo Ferreyra, Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Juan Chediack, Aldo Roggio, Enrique Pescarmona, Luis Betnaza, entre otros.

A raíz de la magnitud del expediente que además cuenta con otras derivaciones que se irán elevando a juicio oral por parte del juez Claudio Bonadio, con la explicación de que la causa madre ya está radicada en el TOF 7, los jueces solicitaron a través de dos notas -en las que expusieron la sobrecarga de trabajo- reclamaron más personal. Es que además, de los expedientes mencionados este TOF tiene asignado el juicio contra 47 intendentes y ex intendentes K como también los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich, por el fraude en contra de la administración pública por medio del programa de gestión de residuos urbanos (Pmgirsu) que representó un perjuicio de 600 millones de pesos.

Para sustentar su pedido de más personal y que a su vez se redujera la cantidad de juicios a su cargo, los jueces del Tribunal sostuvieron que fueron radicados allí dos investigaciones conexas a los cuadernos: el tramo que se enfocó en la trama de lavado de dinero de 70 millones de dólares, encabezada por el fallecido Daniel Muñoz que cuenta con 16 procesados, y la parte de los subsidios a los colectivos, con seis acusados.

Este TOF que dejó de tratar casos de la justicia ordinaria para pasar a realizar los juicios por corrupción y narcotráfico, es decir, delitos del orden federal, tiene además la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex jefe del Ejército durante el Gobierno de Cristina Kirchner, César Milani absuelto recientemente en un caso de lesa humanidad.

Hay más. El TOF 7 deberá llevar adelante el juicio contra Julio De Vido y la actriz Andrea del Boca donde se los acusa por defraudación contra la administración pública en la realización de la novela Mamá Corazón, tira financiada por el ex ministro de Planificación, a través de la Universidad de San Martín (UNSAM), durante la gestión kirchnerista. Pese a que nunca llegó a emitirse. Los embargos fueron de 60 millones de pesos en relación al fraude cometido.

Ante este escenario, el TOF 7 con mayor cantidad de causas contra la gestión kirchnerista, reclamó más personal. Es uno de los Tribunales más nuevo y que no cuenta con jueces subrogantes y es la fiscal Fabiana León quien interviene en el mismo. Sus integrantes Signori y Canero trabajaron juntos en la Corte Suprema de Justicia. El tercer integrante, Castelli, se desempeñó en la justicia federal de San Martín.

 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...