Sancionaron con una multa de $ 417 millones a la financiera que ayudó a Lázaro Báez a repatriar en negro US$ 60 millones de dólares

Politica
Lectura

La Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Mariano Federici, impuso una multa de 417 millones de pesos a Financial Net por ocultar la repatriación ilegal de 60 millones de dólares

del empresario K Lázaro Báez desde Suiza, en el 2013.

En una nota publicada en la página de la UIF, se explicó todas las normas que violó Financial Net para merecer esa multa récord en la plaza financiera local. Esta sociedad de bolsa tenía entre sus autoridades a Miguel Arndt, Caros Mocorrea, Eduardo Maza y Pablo Di Crosta. Actualmente se llama Reconquista Valores. La UIF, en un sumario de más de 30 páginas, señaló todas las normas que la financiera violó y sobre todo el hecho de no haber reportado, como obliga la ley antilavado, las operaciones financieras sospechosas de Báez por más de 30 millones de dólares.

En el 2013, tras un programa de TV de Jorge Lanata en que los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña revelaron la ruta del dinero K, el fiscal José María Campagnoli, comenzó a investigar a Financial Net. Paralelamente, el operador K de Necochea Roberto Porcaro -destacó Campagnoli- recibió de Financial Net un giro de un millón de dólares, que ahora se investiga en el juzgado federal de esa ciudad.

La plata del socio de Cristina Kirchner en la construcción de departamentos y un lote, regresó de Suiza -por miedo a que se la congelen la justicia suiza- en forma de títulos públicos de la deuda, transferidos a la firma Helvetic Services Group. Esta empresa pertenece al argentino Néstor Ramos quien está prófugo en la causa de la ruta del dinero K que investiga el juez federal Sebastián Casanello.

La liquidación de títulos por la deuda externa por más de 30 millones de dólares fue entregado por Financial Net de nuevo a Helvetic Service Group a través de cheques endosados a favor de Austral Construcciones S.A., que los depositó en su cuenta fideicomiso del Banco Nación, y firmados por el abogado Jorge Chueco, otro de los acusados en el juicio oral que actualmente se sustancia.

El sumario de la UIF dice que "la instrucción concluyó que ha quedado acreditado que la entidad tuvo conocimiento de la existencia de claros e inequívocos indicios que asignaron un carácter sospechoso a la operatoria efectuada por Helvetic Services Group en Financial Net, y por ende, debió haberla reportado como sospechosa".

Luego señala que "en virtud de lo expuesto, la Instrucción concluyó que la falta de reporte de hechos u operaciones sospechosas de lavado de activos" por un total de $208.840.276,65 determina la sanción contra la sociedad de bolsa. Por lo tanto, ahora debe que pagar el doble.

Luego dice que "recibió un requerimiento de información de Ignacio Rodríguez Varela por solicitud del fiscal José María Campagnoli, referido, específicamente, a las operaciones cursadas por Helvetic Service Group ante esa sociedad de bolsa. Con este requerimiento, Financial Net adquirió un inequívoco conocimiento de que las operaciones cursadas".

En el 2013, antes de que la causa pasara al fiscal federal Guillermo Marijuan, Campagnoli explicó que la otra mitad de los sesenta y cinco millones de dólares se había realizado por medio de los agentes de bolsa Global Equity, Mariva Bursátil y Facimex. “Sobre la primera (Global), puede decirse que la relación o cercanía que hemos detectado por ahora con Financial Net es física, porque se trata de una sociedad instalada en el piso de arriba del edificio de la calle Reconquista 144 (Capital). Es similar el caso de Facimex Bursátil SA, sobre la que hemos consignado ya informes en relación a su posible pertenencia o adquisición, al igual que Global Equity, a grupos económicos señalados en diversas publicaciones como afines a Lázaro Báez y sus socios, como los del titular del Banco Macro, Jorge Brito, y el empresario Cristóbal López”, dijo el fiscal que el kirchnerismo luego intentó destituir a través de un juicio político que falló.

Luego, Helvetic inició el operativo con la venta de títulos de la deuda pública argentina, mediante Financial Net Sociedad de Bolsa SA, en el mercado de valores de Rosario, por un total de 65.749.950 dólares, que equivalen a unos cincuenta millones de euros. Se trataba de títulos Boden 2015 y Bonar X y VIII.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...