Ranking de internas: Alberto Fernández le gana a Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta a Mauricio Macri

Politica
Lectura

El resultado en las elecciones generales, más ajustado de lo esperado, puso en vidriera dos silenciosas internas de cara a la nueva etapa. La puja en el kirchnerismo entre

target="_blank" href="https://www.clarin.com/tema/alberto-fernandez.html" target="_blank">Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y la disputa en el PRO entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Con otros actores de reparto. Como parámetro, una encuesta midió la imagen actual de estos dirigentes. Y el Presidente electo y el jefe de Gobierno reelecto arrancan con ventaja.

El sondeo es de Marketing & Estadística (M&E), una consultora que trabaja más para el mundo de los negocios, pero que también hace mediciones políticas e incluso electorales. Ahora presentó un monitoreo de 1.241 casos online, relevados entre el 6 y el 11, con un margen de error de +/- 2,78%.

En uno de sus capítulos, muestra la imagen de los principales dirigentes, divididos en tres grupos:


Alberto Fernández entre los K

Axel Kicillof, de campaña con Sergio Massa a mediados de octubre.

Axel Kicillof, de campaña con Sergio Massa a mediados de octubre.

imagen positiva negativa politicos k

Dentro del Frente de Todos, M&E midió a los Fernández, a Axel Kicillof y a Sergio Massa. Y allí, el Presidente electo queda primero, con un diferencial a su favor de 12 puntos, por una imagen positiva de 46% y una negativa de 34%. Completa con 13% de neutra y 7% prefiere no evaluarlo.

Cristina aparece tercera. Hace años muestra números muy polarizados, relativamente estáticos: en este caso, combina 43% a favor y 47% en contra, por lo que queda con 4 puntos de diferencial negativo.

En el medio cuela Kicillof, gobernador bonaerense electo, con resultado casi neutro: 38% de positiva y 39% de negativa. Y último cierra Massa, quien si bien viene mejorando en la mayoría de las mediciones, sigue navegando por abajo: sólo 24% a favor contra 47% en contra (- 23).

Rodríguez Larreta entre los PRO

Vidal, Macri y Larreta, en un acto el 10 de julio, de cara a las PASO.

Vidal, Macri y Larreta, en un acto el 10 de julio, de cara a las PASO.

imagen positiva negativa politicos pro

Dentro del macrismo, la victoria electoral tuvo un impacto en la imagen del jefe de Gobierno porteño, que quedó primero. Un lugar que hasta antes del comicio parecía reservado para María Eugenia Vidal.

Larreta termina con diferencial similar a Alberto Fernández: 13 puntos a favor, en su caso por un 40% de imagen positiva y 27% de negativa.

La gobernadora, en tanto, tiene el mismo número positivo que Larreta (40%), pero casi lo iguala su imagen negativa: 38%, por lo que el diferencial a favor es de sólo dos puntos.

El Presidente, en cambio, en línea con los datos que viene mostrando desde 2018, sigue con balance en rojo: 12 puntos abajo, por un 37% de positiva y 49% de negativa.


Frigerio entre los ministros

Los ministros Hernán Lacunza (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) durante una reunión en Casa Rosada.

Los ministros Hernán Lacunza (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) durante una reunión en Casa Rosada.

imagen positiva negativa politicos ministros

Por último, el sondeo releva las imágenes de cuatro de los principales ministros del Gobierno nacional. Y allí, Rogelio Frigerio, a cargo de Interior, lidera la tabla: tiene 31% de imagen positiva y 26% de negativa (+ 5).

Completan el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con igual imagen positiva que negativa (28%, diferencial 0); el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (23% de positiva y 25% de negativa, diferencial -2); y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (36% de positiva y 42% de negativa, diferencial -6).

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...