"Tucho" Fernández: obispo moderado y "mejor intérprete" de Francisco

Politica
Lectura

Quienes conocen a Víctor Manuel Fernández, “Tucho”, de 57 años, dicen que es el “mejor intérprete” de Francisco. De perfil moderado, y acaso el más cercano al Papa en la Iglesia argentina,

el actual arzobispo de La Plata se convirtió en las últimas horas casi en escudero papal, al salir a replicar las críticas que se le hicieron a Francisco por su postura contra el “uso arbitrario” de las prisiones preventivas, lo que fue leído como un apoyo a la reciente decisión del Congreso de limitar su empleo, lo que podría beneficiar a presos del narcotráfico y de la corrupción.

“Dejen al Papa tranquilo”, publicó el arzobispo una declaración el sábado pasado, en la que lamentó que se piense que "cada cosa que dice el papa Francisco está pensada para Argentina", cuando "hoy es un líder mundial escuchado en todas partes".

Sostuvo que esa fue su postura de siempre sobre las prisiones preventivas y se preguntó si tendría sentido que el Papa viniera al país "a entregarse a una carnicería".

El prelado, que ahora vuelve estar en el candelero en contrapunto con Alberto Fernández por el aborto, nació en 1962 en Alcira Gigena, un pueblo de seis mil habitantes cerca de Río Cuarto, Córdoba.

Doctor en Teología y profesor universitario, en 2009 el entonces cardenal Jorge Bergoglio lo propuso como rector de la Universidad Católica Argentina y sostuvo su designación frente a objeciones que hicieron llegar al Vaticano sectores ultraconservadores.

En sus años en la UCA, Fernández cobijó a Agustín Salvia y sus expertos del Observatorio Social de la UCA, que fueron (y aún son) fuente de información clave sobre la realidad social y las estadísticas de pobreza e indigencia que los gobiernos Kirchner ocultaron de manera sistemática hasta 2015.

“Tucho” tuvo un rol relevante junto a Bergoglio en mayo de 2007, durante la V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), en Aparecida (Brasil).

Fue asistente de Bergoglio en la redacción del documento final, que para muchos es la base programática de su pontificado. El ahora Papa suele entregar ese documento a mandatarios latinoamericanos, que refiere a un nuevo orden social en Latinoamérica, basado en la dignidad del ser humano y la justicia.

El papa nombró a Fernández, arzobispo de La Plata en 2018, para suceder al ultraconservador Héctor Aguer. “Tucho” marcó postura de entrada en contra del aborto legal: en su primera homilía en la Catedral platense, a la que asistió la gobernadora María Eugenia Vidal, le pidió a los senadores que rechacen el aborto para “salvar las dos vidas” (como finalmente sucedió en agosto). Esa homilía sucedió el 17 de junio de 2018, tres días después de la histórica media sanción en Diputados al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. 

Fernández mostró su perfil conciliador hace un mes, cuando se hizo el Encuentro Nacional de Mujeres, justamente en La Plata. Y que tenía una vez más, al aborto como su principal bandera.

El arzobispo advirtió que había sectores que tomaban la reunión “como si viniera una horda sedienta de venganza y destrucción”, pero que en realidad “son mujeres, de muchos colores, con diversas formas de defender sus derechos, y también con diferencias entre ellas”.

"Las une el sueño de una verdadera igualdad, y la ira se entiende cuando se recuerda la historia, siglos de opresión, de humillación, de dominio machista, de violencia”, opinó en una columna en La Nación. “A veces la bronca se concentra contra la Iglesia, que necesita una autocrítica en este tema”, abundó.

El arzobispado amaneció vandalizado por sectores fundamentalistas, con la pintada "Tucho traidor" y "Lc, 22.48" por el versículo de Lucas que dice, "Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre?"

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...