Alberto Fernández canceló el viaje a Europa y no irá a Houston antes de asumir

Politica
Lectura

Dos razones llevaron a Alberto Fernández y su equipo a reprogramar su viaje a Francia, Italia y Alemania a donde había sido invitado por las autoridades de esos países

A 20

días de asumir en el poder y en medio de un contexto económico complejo, el presidente electo tiene como prioridad el armado de su Gabinete. Por delante lo esperan la renegociación de la deuda con el FMI y los acreedores privados. 

Fuentes allegadas al presidente electo señalaron además que en los próximos meses la política exterior deberá concentrarse fuertemente en los arreglos con los mercados y el Fondo, que seguirá siendo un factor de fuerte presión.

Además, Fernández tampoco viajará a a Houston, en los Estados Unidos, al menos por ahora y antes de asumir. En su momento se especuló con un viaje a esa cuna petrolera de los EE.UU. en busca de nuevos horizontes para vaca Muerta.

Según fuentes consultadas, se volvió difícil coordinar una fecha para encontrarse con el presidente Emmanuel Macron, de manera rápida e improvisada. Los franceses son sumamente respetuosos de la institucionalidad. Aún así, tal como se lo expresó cuando le envió su carta para felicitarlo, Macron espera a Alberto F. con muchas expectativas para avanzar en este nuevo capítulo de las relaciones franco argentinas. Macron es amigo y aliado de Macri pero abrazó el triunfo de Fernandez.

En la gira europea está trabajando el chileno Marco Enríquez Ominami, amigo de Alberto F. y quien lo ayudó en los viajes por España, Portugal, Perú y México.

También llegó al equipo de Fernández la invitación para viajar a Italia del primer ministro Giuseppe Conte y en las próximas horas llegará una invitación similar de la alemana Ángela Merkel. Tras la cancelación de la visita a Europa, la gira por esos países se harán después del 10 de diciembre, en busca de aliados para su gestión. El propio Alberto le dijo a Clarín que no irá a Davos en enero donde se reunirá el Foro Económico Mundial. Había sido el primer viaje importante de Macri a pocos días de asumir y llevó como invitado a Sergio Massa hoy en el Frente de Todos.

Por otra parte por ahora es una incógnita si aceptará la invitación de Israel para un foro de líderes que se reunirá en Jerusalem el 23 de enero.