Mauricio Macri prepara un mensaje de balance de gestión y definen si irá por cadena nacional

Politica
Lectura

Antes de partir a Madrid, Mauricio Macri decidió dar un discurso con lo que considera será su balance de gestión para difundir en el transcurso de esta semana. Se trataría de

su primera cadena nacional, pocos días antes de dejar la Casa Rosada, aunque hasta este lunes todavía no estaba del todo confirmado ese formato. El Presidente saliente buscará así enviar un mensaje sobre su paso por el Gobierno para contrastar con el concepto de “tierra arrasada” enunciado por Alberto Fernández, en la previa a la convocatoria en la Plaza de Mayo, este sábado.

En las últimas semanas, mientras quedó en suspenso la transición que parecía tomar otro impulso con el “desayuno” entre Macri y su sucesor la mañana siguiente a las generales, crecieron las controversias en torno a la herencia que dejará el actual gobierno en especial en términos económicos, con indicadores que reflejan el aumento de la pobreza, la indigencia, la deuda, el desempleo y la caída de la actividad. “Acá todos perdieron. No sé cuáles son las bases sólidas, siento que camino en un pantano”, cuestionó el presidente electo en la conferencia de la Unión Industrial Argentina. Fue acaso la réplica más áspera al discurso del macrismo, que insistía en instalar que la situación resultaría más favorable para “crecer de manera sostenida” si el próximo gobierno mantiene algunos lineamientos de la actual administración.

“Hoy los argentinos pagamos un 3% del PBI menos de impuestos, saneamos nuestro vínculo con el mundo y formalizamos tras veinte años el acuerdo con la Unión Europea, logramos mejorar la balanza energética. Hay conquistas que son un antes y un después”, aseguró Macri en el mismo ámbito que Alberto F., ante los industriales, en un adelanto de la línea conceptual que tendrá el mensaje que será difundido probablemente este jueves. También hará un balance de los -según considera- avances institucionales y las medidas para combatir el narcotráfico.

En las próximas horas se terminará de definir si será por cadena nacional. “Si lo hacemos en el formato de presentación habitual igual lo levantan casi todos”, dijo uno de los encargados de preparar el mensaje. Macri regresará este miércoles, luego de una escala en Ginebra, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid. Y al día siguiente viajará a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en Río Grande do Sul, Brasil. El equipo de comunicación liderado por Marcos Peña evalúa el mejor momento para el discurso.

Salvo las transmisiones de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, de carácter institucional, Macri no hizo uso de la cadena nacional para marcar un contraste con Cristina Kirchner. De confirmarse sería la primera y la última de su mandato. “Tiene mucha penetración y puede ser una buena oportunidad para rebatir lo que están queriendo instalar”, consideraron cerca de Peña, en un adelanto de la disputa discursiva de los próximos meses. Macri tendrá el sábado su marcha de "despedida" en la Plaza de Mayo. Allí también dará un discurso.