Multa de $ 325 millones a Transener y empresas por el apagón

Economia
Lectura

El apagón del pasado 16 de junio fue histórico. No hubo una interrupción eléctrica en todo el territorio nacional de esa magnitud en más de 30 años. El ente regulador (Enre)

se tomó cinco meses para estudiar el caso y decidió la aplicación de "cargos" por $ 325 millones. El principal es para Transener, sobre cuya red se produjo la falla que se extendió al resto del sistema.

Aunque la formulación de cargos fue formulada la semana pasada, Clarín accedió al detalle de las multas que planea aplicar el ente regulador. Son $ 205 millones para Transener y otros $ 105 millones para otros actores del mercado energético.

Las empresas están en un período en el que pueden realizar descargos y aminorar las multas. El Enre estudiará esas respuestas de las empresas y luego elaborará un informe final.

Los reguladores ya aplicaron multas anteriormente. Fue por distintos incumplimientos en la provisión del servicio eléctrico a Edesur y a Edenor. En el primero de los casos, fue por sumas superiores a las que ahora piensa para Transener.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, prometió que habría sanciones por la falla antes del 10 de diciembre. En julio, había expresado que "la máxima multa es del 10% de la facturación". Como Transener tiene ingresos por alrededor de US$ 100 millones, la infracción que le podrían aplicar llegaría a US$ 10 millones, en esa interpretación.

El tope de 10% como multa máxima es un legado del marco regulatorio que viene desde las presidencias de Carlos Menem. La concesión de Transener puede caducar si a la compañía le labran multas equivalentes al 15% de la facturación.

La propiedad de Transener es de Citelec. Esta última es una sociedad mixta entre Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y la estatal Ieasa.

"Se formulan cargos a Transener por incumplimiento (...) en su Contrato de Concesión y en el Subanexo IIB de dicho Contrato, con respecto a los hechos (que llevaron al apagón", puntualiza el Enre.

El apagón del 16 de junio comenzó a las 7.06 de la mañana. Fue un domingo, un día de bajo consumo eléctrico. Se fue restituyendo casi la totalidad del servicio a lo largo del día.

Un cortocircuito en una línea de transmisión y una falla en el envío de la señal que avisa a las generadoras causó un descalabro, que después se propagó al resto del sistema, por fallas en la protección, concluyó un estudio realizado por el Gobierno.

Hubo un cortocircuito en la línea de transmisión Colonia Elia-Campana, que opera Transener, y envía la energía de Yacyretá hacia el resto del país. "El desenganche de esta línea debería enviar la señal de DAG", dijo un informe oficial. El DAG es un sistema de desconexión automática. Transener admitió su falla, pero la consideró como algo que puede pasar.

Transener "ha incurrido en una serie de incumplimientos consistentes en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas y equipamiento de transformación, salidas y reactivos", detalló el Enre. "Corresponde también formular cargos por incumplimientos a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento respecto de sus transportistas Independientes por los incumplimientos en que hayan incurrido", justificó el regulador en un informe.

En Transener dijeron que están estudiando el caso y no hicieron más comentarios. "No se admitirán reconsideraciones de la resolución que se dicte en el presente sumario basadas en circunstancias no alegadas dentro del plazo del descargo, a excepción de los hechos nuevos o desconocidos al vencimiento del mismo", marcaron en el departamento Legal de Enre.

Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico, también marcó " incumplimientos de Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a sus obligaciones consistentes de la reducción de carga para adaptar la demanda a la oferta disponible que resulte necesaria en el sistema para prevenir el colapso, incorporadas", según notificó el Enre. Fallaron sistemas de "reserva instantánea y esquema de alivio de carga", manifestó.

En otra resolución, hay una sanción de más de $ 105 millones para más de un centenar de empresas. Según el Gobierno, podrían haber colaborado en arreglar el sistema eléctrico con mayor celeridad.