Ministerio de Economía: suenan nuevos nombres pero sigue el misterio

Economia
Lectura

Con casi todo el gabinete resuelto, el sillón del ministro de Economía y/o Hacienda sigue generando las mayores incógnitas. En la danza de economistas, los tres que más sonaban ayer a

la noche eran Matías Kulfas, Emmanuel Alvarez Agis y Martín Guzmán.

Kulfas, que fue uno de los primeros en acompañar a Alberto Fernández en la campaña, se mostró como el mayor interlocutor en cuestiones económicas en foros empresarios y disertaciones públicas. Encabezará el ministerio de Producción, del cual dependerían varias áreas que hoy están en Economía/Hacienda (como Energía). Pero ayer a la noche se especulaba que Economía/Hacienda también podría estar bajo su órbita, como una suerte de secretaría.

La idea de un superministerio para Kulfas no terminaría de convencer al economista, que fue director del Banco Nación (entre 2008 y 2012), y gerente general del Banco Nación (2012-2013).

Los nombres que sonaron más fuerte durante esta semana fueron los de Mercedes Marcó del Pont,   Martín Guzmán y Emmanuel Alvarez Agis. La semana anterior, se decía que el bendecido era Martín Abeles, esposo de Cecilia Todesca, una de las personas con mejor llegada a Fernández en cuestiones económicas.

Todesca también es una de las favoritas de Fernández. Pero su lugar será en la vicejefatura del Gabinete de ministros, una suerte de número dos de Santiago Cafiero, que será jefe de Gabinete. Su mirada estará puesta en la economía.

Alvarez Agis fue viceministro de Economía entre 2013 y 2015, como lugarteniente de Axel Kicillof como ministro. Tras el fin de esa gestión, Alvarez Agis se volcó más hacia la actividad privada.

En varias presentaciones ante inversores y financieros, Alvarez Agis se encargó de aclarar que no lo hacía en caracter de representante de Fernández ni del Frente de Todos. Quienes lo frecuentan comentan que se acercó a posturas más "moderadas", algo distante del mayor intervencionismo que menea Kicillof. Fue director por parte del Estado en Edenor, Pampa, Transener y Banco Macro.

Guzmán es un académico argentino, que colaboró con Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía. Cursó sus estudios en Columbia, la prestigiosa universidad neoyorkina. Sus ideas sobre renegociación de deuda soberano habrían agradado a Fernández, según comentaron algunos interlocutores. Sin embargo, su falta de ruedo en la política podría jugarle en contra.

Guzmán es amigo de Kulfas.  "El problema central que enfrenta el país es la deuda. Si no lo resuelve, no habrá forma de implementar un programa macroeconómico que le permita recuperarse", le dijo a Clarín en un reportaje.  "Es imperioso reperfilar los vencimientos. No sólo debe incluirse el capital sino también los intereses", agregó.

Martín Abeles está casado con Cecilia Todesca. Licenciado en Economía de la UBA, fue parte del ministerio de Economía entre 2006 y 2009. Después, se lo vinculó más con la actividad académica, como la Universidad Nacional de San Martín. Es uno de los "tapados" cuyo nombre comenzó a sonar la semana pasada.

Guillermo Nielsen es reconocido por Fernández por sus conocimientos en renegociación de deuda. También estuvo trabajando un plan para atraer inversiones en Vaca Muerta. En determinado momento, se lo creyó como una fija. Pero, en las últimas semanas, su nombre perdió peso en los corrillos, por supuestas desavenencias con Fernández.

Algo parecido sucedió con Martín Redrado. El ex titular del Banco Central -se fue por una pelea con la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner por el uso de reservas- tuvo un momento de protagonismo tras las elecciones primarias. Pero luego su nombre se diluyó.

Mercedes Marcó del Pont fue presidenta del Banco Central y posee una buena ponderación por parte de Fernández. Pero su lugar sería la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  Sus comentarios sobre "desdolarizar la economía", no cayeron bien entre empresarios y actores del mercado. Miguel Pesce, ex vicepresidente del Central, ahora ocupará el máximo sillón del organismo.