Retenciones: los analistas de la "letra chica"

Economia
Lectura

Cono nadie del Gobierno ha dado explicaciones sobre el decreto 37/2019 que modificó el esquema de retenciones a los productos agroalimentarios, con el correr de las horas surgen intepretaciones que, tras

analizar en detalle la medida, creen que la presión fiscal dispuesta sería mayor a la inicialmente considerada. Desde esos puntos de vista, los cereales y oleginosas, al no estar incluidos en el Anexo 2 del decreto, serían gravados no con una alícuota del 9% sino con una del 12%, el valor fijado por la Ley 27.467 del Presupeusto de este año.

Así lo interpretan los economistas Juan Mauel Garzón (del Ieral -Fundación Mediterránea) e Iván Ordoñez (de la Cátedra de Agronegocios de la FAUBA) entre otros analiistas del mercado de granos.

Garzón- en diálogo con Clarín- explicó que llega a esa interpretación porque no encontró las posiciones arancelarias del trigo, del maíz ni de la soja en el Anezo 2 del decreto, el que comprende a los productos gravados con el 9%. "Entonces, al no ver ninguna derogación del decreto del gobierno de Macri de septiembre de 2018 que fijó el límite de 12%, quedarían con ese nivel de retenciones".

A su vez, el analista cordobés considera que respecto de la soja y sus derivados (incluye harinas y aceites) tampoco observa ninguna dispoción oficial que derogue el régimen especial de esa cadena, que tributa 18% más el 12% como todos los demás. Eso llevaría la alícuota para el complejo que más dólares ingresa al país a un nivel de 30%