Kulfas en la UIA: el acceso al crédito y trabas a insumos importados en la agenda

Economia
Lectura

El desembarco de Matías Kulfas -ministro de Desarrollo Productivo- en un almuerzo con la Unión Industrial Argentina (UIA) fue con el pie derecho, según contaron distintos asistentes. La mesa directiva de

la entidad fabril le reconoció que siempre tuvo un discurso favorable al desarrollo del sector. Aunque predominó el buen clima, también hubo inquietudes de los empresarios sobre acceso a crédito para las Pymes, financiación de exportaciones y la ley referida a economía del conocimiento.

"Son funcionarios muy a favor de la industria y muy a favor de las Pyme", los definió Miguel Acevedo, presidente de la UIA. Ariel Schale (secretario de Industria), Paula Español (secretaria de Comercio) y Guillermo Merediz (secretario Pyme) participaron de un almuerzo que duró más de dos horas. Participó casi toda la mesa directiva, con representantes de todos los sectores. Entre los grandes, faltó Arcor.

Kulfas destacó que ya se está viendo una reducción en las tasas de interés. Igual, marcó que la renegociación de la deuda que resultará una bisagra para todo el financiamiento. "Se está trabajando en coordinación con el Banco Central, los ministerios de Economía y Trabajo para líneas productivas Pymes que puedan bajar las tasas", expresó el equipo de Desarrollo Productivo.

La imposición de licencias no automáticas y dificultades para las importaciones generó una pregunta de Cristiano Rattazzi (titular de Fiat). El industrial automotriz explicó que una demora de cinco días en la entrega de una pieza importada puede alterar el proceso de producción. Y quiso datos sobre los tiempos en qué se realizarán estas autorizaciones. "Vamos a trabajar para que el proceso nunca lleve a tener que parar ninguna fábrica o línea de producción", le contestaron.

Sobre la ley del conocimiento, Kulfas y equipo explicaron que se intenta que los beneficios lleguen a las pequeñas empresas.

"Los dirigentes de sectores como textil y calzado ven bien la imposición de licencias (en sus rubros)", contó Acevedo. Según las estimaciones del equipo oficial, el 17% de la producción queda alcanzada por licencias o alguna forma de permisos para importaciones. "De todas formas, el tema de las licencias es aún prematuro"; agregó.

El financiamiento de proyectos es un tema recurrente en la mesa de la UIA. En el ministerio vieron voluntad de acompañar con financiamiento y créditos. Pero también hicieron saber que la renegociación de la deuda ocupa la prioridad. Y que, una vez despejado ese frente, se sabrán los recursos que contará el Poder Ejecutivo para estimular a la industria.

En el almuerzo, algunos de los más de 20 miembros de la mesa directiva también preguntaron por la política energética y su influencia en la industria. Kulfas ofreció a armar encuentros particulares entre los funcionarios de esas áreas y los empresarios. "Hubo muy buena predisposición todo el tiempo. Y la voluntad de tener diálogo permanente", apuntó Acevedo. Desde el ministerio de Producción tomaron como un elogio que un asistente les dijo "por fin hablar con alguien que entienda de Industria", en lo que fue una crítica a la administración anterior.