Alerta por la suba de los dólares "alternativos": qué puede pasar en los próximos días

Economia
Lectura

Los dólares "alternativos" al oficial, que se pueden adquirir libremente mediante operaciones con bonos en la Bolsa, superaron el jueves por primera vez al denominado dólar turista o solidario, es decir,

el que se compra en el banco con el recargo del 30% y cotiza a $ 81,90 desde que se impuso el impuesto.

El "contado con liqui", que permite hacerse de dólares en el exterior al comprar un bono en el país y venderlo en Nueva York, subió 2,6% hasta los $ 84, una brecha de 40% con el mayorista, que es el dólar que compra y venden empresas y bancos. El viernes retrocede a $ 83,11, mientras que el dólar Bolsa (para comprar en el país) baja a $ 81,24.

¿Cuáles son las razones de que se haya despertado el dólar alternativo? "A nivel local, la incertidumbre sobre las dificultades financieras de la Provincia de Buenos Aires y la falta de detalles sobre una propuesta de canje nacional no ayudaron a que siguiera la calma en las cotizaciones bursátiles del dólar", explica Nery Persechini, de GMA Capital.

"Tampoco colaboró el rápido descenso de las tasas de interés porque le quitaron atractivo al peso. En el plano internacional, el nerviosismo sobre el alcance del coronavirus también impactó porque todos los activos de riesgo están más presionados", añadió.

El problema es que todos esos motivos persistirán por varias semanas. Entonces, ¿qué pasará con los dólares bursátiles o libres, que son casi los únicos que se pueden adquirir legalmente?

"Si no hay un cambio básicamente en las tendencias locales mencionadas, es muy complejo que el tipo de cambio retroceda sostenidamente", opina el analista, que agrega que habrá que estar mirando si los bonos argentinos, que vienen cayendo día tras día, encuentran un piso.

La provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de enero el plazo que tienen los bonistas para aceptar la postergación de un pago de capital de US$ 250 millones que tenía que hacerse el 26 de enero para el 1 de mayo. Axel Kicillof necesita la aceptación de 75% de los acreedores.

Hasta el viernes 31 se mantendrá la incertidumbre. Y si Kicillof no logra el 75% y decide ir a un default, "va a ser todo muy intenso", grafica Gabriel Zelpo, analista de la consultora Seido.

En el mercado ven que la brecha podría ir hacia el 45%. "Hay cada vez más pesos y la demanda de dinero se cae fuerte en febrero", opina un operador.

El Banco Central decidió el jueves mantener la tasa de referencia en 50%. Los analistas alertan de que en febrero siempre se genera una baja en la demanda de dinero y que combinada con una suba del circulante y una caída de tasas presionan al dólar. La suba de la divisa podría trasladarse a los precios.

NE