Precios cuidados: los autoservicios chinos demoran la negociación

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La negociación para incorporar una canasta de "precios cuidados" para los autoservicios chinos está frenada. Dos asociaciones que representan a esos comercios le prometieron a la secretaria de Comercio que acercarían

una propuesta. Eso fue hace dos semanas. Pero no hubo novedades, según detallaron fuentes oficiales.

En el último diálogo que mantuvo Paula Español -secretaria de Comercio- con los dos representantes de los autoservicios chinos, se abrió un "impasse". Los negociadores de los asiáticos pidieron tiempo para elaborar una propuesta y llevarla al Gobierno. Sin embargo, en el ministerio de Desarrollo Productivo no tuvieron novedades de sus interlocutores.

La secretaria de Comercio se propuso negociar "Precios Cuidados" con los supermercados, los mayoristas y los chinos. Con las cadenas, el programa ya está funcionando. Con los mayoristas, hubo avances y hasta hay algunos que ya ofrecen algunos productos a un importe "cuidado" por su cuenta. Pero con los chinos, la negociación está estancada.

Los asiáticos le dijeron al Gobierno que, por sus características, podían implementar una canasta acotada, de entre 50 y 60 productos, inferior a los más de 300 que están en los principales supermercados. La secretaria de Comercio Interior entendió el pedido. Pero no hubo evolución posterior.

El presidente Alberto Fernández advirtió el domingo sobre "irresponsabilidad" de los empresarios por los aumentos de algunos precios. En el ministerio de Desarrollo Productivo tienen inspectores a disposición para verificarlos.

En el Gobierno observan con preocupación algunos saltos de productos. Los que estaban en "Productos Esenciales" -una canasta de 64 artículos, que duró 6 meses y caducó el 29 de octubre del año pasado- tuvieron subas importantes, salvo los que después se reconvirtieron en "cuidados".

El Poder Ejecutivo nacional busca involucrar a las provincias y los municipios en los controles para que haya mayor cantidad de "precios cuidados" en las distintas jurisdicciones. Desde Desarrollo Productivo se les dará herramientas, capacitación y guías a funcionarios provinciales y municipales. Para empezar, el miércoles estarán con los responsables de Defensa del Consumidor de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Quizás eso sirve para evitar confusiones, como de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes. La jefa comunal quiso mostrar su compromiso con los "Precios Cuidados" y  posteó en redes sociales cómo verificaba el precio de un yogur. Sin embargo, lo estuvo haciendo con una presentación de esa marca que no estaba dentro de "cuidados":

En una reunión de la semana pasada, las provincias y los municipios le solicitaron al ministerio de Desarrollo Productivo que "Precios Cuidados" se extienda al interior. Para eso, se necesitaba un acuerdo con las cadenas del interior, los mayoristas y los chinos. Estos últimos, que comenzaron en Buenos Aires y el conurbano, ya se extendieron por l resto del país.

Las cadenas del interior ya están hablando con Comercio, pero el proceso todavía no está listo, y podría tomar unas semanas más. Los mayoristas parecen tener mejor disposición. Según la idea oficial, un acuerdo con ese canal permitiría a los almacenes y autoservicios que se abastecen allí poder trasladar los precios cuidados a los clientes.