La inflación porteña y mendocina, casi en línea con la Nación

Economia
Lectura

La inflación promedio del 2,3% que registró el INDEC está en línea con la de otros distritos claves, como la Ciudad de Buenos Aires ( 2,4) o Mendoza ( 2,5%). En

cambio, por el mayor impacto del Turismo, en Córdoba fue del 3,92% y en Neuquén del 4,56%..

Frente a las objeciones respecto del índice, el Director del INDEC, Marco Lavagna le dijo a Clarín que “las estadísticas del Instituto son elaboradas por los mismos equipos que estuvieron bajo la dirección de Jorge Todesca.  Durante enero, ya veníamos veniendo que varios rubros del IPC, por los congelamientos o acuerdos específicos no registraban incrementos en los precios".

Por su parte, en las Direcciones Provinciales, que dependen de la CABA o de Mendoza gobernadas por la oposición, los datos son muy coincidentes con los INDEC.

En el rubro de mayor incidencia en el IPC ( alimentos y bebidas), el indice del INDEC fue del 4,7% y en CABA del 4,8%. “Los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (5,9%) y Pan y cereales (4,7%)" y la finalización del 0% en el IVA para determinados productos, dice el Informe porteño.

En Salud, la Dirección porteña registró una baja del 3,2% y en servicios financieros (comisiones de bancos) una suba del 13,2%,.

La Dirección de Estadística porteña fue una referencia clave en la medición de los precios y en indigencia y pobreza durante la “intervención” del INDEC durante la gestión K. A su frente, desde hace varios años, están los mismos técnicos.

En Mendoza, el rubro de alimentos aumentó el 3,6%, pero tuvieron mayores incrementos los vinculados al turismo con un incremento del 5,3%.

La inflación de enero y el acumulado en el año

El 3,92% de Córdoba se debe al mayor incremento también del rubro vinculado al Turismo ( 6,17%), mientras en Alimentos y Bebidas registró el 4,8%, similar a CABA, “ debido al aumento de carnes y derivados, leche y productos lácteos, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes”.

En Neuquén, con el 5,97 % se destacó “Alimentos” fue el que más contribuyó, en tanto Turismo subió 6,85%.