El Fondo Monetario volvió a Economía y también estuvo en el Indec

Economia
Lectura

Así como preguntaron por el estado de las cuentas públicas y la situación de la deuda privada, la misión del FMI volvió ayer al Ministerio de Economía y también estuvo en

el Indec. En el instituto, cuyo titular es Marco Lavagna, los representantes del organismo multilateral quisieron conocer sobre los datos de inflación y otras estadísticas.

Lavagna, titular del Indec, expuso sobre los múltiples informes que realiza ese organismo. Repasó la última medición (del 2,3% general, pero del 4,7% en alimentos) y otros datos vinculados a producción industrial, balanza comercial y niveles de actividad.

La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) está encabezada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y por Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina. Hasta ahora se entrevistaron con varios funcionarios del ministerio de Economía, además del titular de esa cartera, Martín Guzmán. También se vieron con Matías Kulfas (de Desarrollo Productivo)  y Claudio Moroni (de Trabajo).

En su primer comunicado oficial tras tres días de reuniones, Economía explicó que los encuentros de Guzmán con el FMI "forman parte de la ronda de consultas que los técnicos del organismo llevan adelante en el país para intercambiar opiniones con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda". Sergio Chodos, representante del Cono Sur  ante el directorio del  FMI, acompañó a Guzmán en su diálogo con Kozack y Cubeddu, del FMI.

"Los técnicos del Fondo ya han mantenido encuentros con el ministro y su equipo, desde el inicio de sus actividades, el pasado miércoles. También han tomado contacto con autoridades de otras áreas gubernamentales", comunicó Economía.

Aunque no hubo información oficial, uno de los próximos destinos del FMI sería el Banco Central, con preguntas a Miguel Pesce sobre la política monetaria que lleva adelante el Gobierno.

En el Gobierno hay cierta satisfacción porque creen que empezó un sendero de baja de inflación. Están tratando de transmitírselo al FMI. Aunque los acuerdos de precios y salarios no son herramientas que suelan gustar en organismos multilaterales, están escuchando el caso argentino para determinar sus particularidades.

Si bien hay una decisión oficial de comunicar muy poco sobre el día a dia del FMI en la Argentina, la Casa Rosada bajó la línea de resaltar que todo se desarrolla en un "clima constructivo". La idea es no subir el tono al enfrentamiento público que mantiene la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el organismo multilateral.