Aumento del gas: las empresas piden subas de más del 40% en Capital y el Gran Buenos Aires

Economia
Lectura

Las empresas distribuidoras de gas de Capital y el Gran Buenos Aires pidieron un aumento en la tarifa del gas que en algunos casos supera el 40%, en el marco de la audiencia pública que comenzó esta mañana. Las subas se aplicarán en abril, pero deben ser aprobadas antes por el Enargas, el ente que regula al sector.

 

Gas Natural Fenosa, que atiende a casi 7,5 millones de personas en 30 municipios de la provincia de Buenos Aires, pidió un incremento de $88 en la factura de un usuario denominado R1, de menor consumo, un aumento de $208 en el caso de un R2-3 (con un nivel intermedio de demanda) y de $591 para los casos de mayor consumo (categoría R3-4).

Según la empresa, el ajuste promedio para sus propios números es del 40,5%. Eso incluye una mejora en sus ingresos para recuperar la inflación entre octubre pasado y este mes, la aplicación del tercer escalón del aumento previsto en la renegociación tarifaria integral (RTI) y la compensación por el escalonamiento en el aumento de tarifa que decidió el Gobierno.

En tanto Metrogas, que atiende principalmente a la ciudad de Buenos Aires, pide un aumento promedio del 42%, impulsado también por un incremento en el precio del gas mayorista.

La parte más onerosa del ajuste solicitado corre para los clientes de menores consumos, que comienzan en la categoria R1 (las denominaciones se pueden encontrar en las facturas) hasta la R23.

En diciembre el gas aumentó un 45

 En diciembre el gas aumentó un 45 Fuente: Archivo 

Para el GNC, en tanto, se espera un ajuste de entre 31% y 33%, ciento, mientras que algunos comercios y pequeñas industrias tendrán un aumento que rondará el 60%.

Según indicó Metrogas, la empresa lleva invertidos $1200 millones desde el inicio de la normalización del sector.

El gas también aumentará en el resto del país. Anteayer, por caso, fue la audiencia pública para presentar la propuesta de Camuzzi, que atiende a parte de Buenos Aires y el sur del país. Según su presentación, un usuario denominado R 3-1 en Buenos Aires, incluidos todos los ajustes, pasaría de abonar $922 mensuales a $1244, que representa un incremento del 35%.

La nueva saga de aumentos contempla ajustes en varios ítems: el precio del gas mayorista, cuyo objetivo sobresaliente es reducir los subsidios que aporta el Estado, el transporte y la distribución.

Los aumentos que regirán desde abril se sumarán a un ajuste del 45% que se aplicó en diciembre pasado.

 

fuente lanacion

autor Pablo Fernandez Blanco

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS