Dujovne se mostró optimista en que se podrá alcanzar este año un acuerdo Unión Europea-Mercosur

Economia
Lectura

El ministro de Hacienda cosechó elogios del G-20 por los "rápidos avances en reformas estructurales difíciles pero necesarias"

 

Luego de concluidas las sesiones de trabajo de los ministros de Finanzas del G-20, en Buenos Aires, como país anfitrión, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Argentina, y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, brindaron una conferencia de prensa, pero evitaron mantener un diálogo con periodistas.

El ministro dijo que "el documento que se presenta es muy importante, porque aporta para las reformas estructurales y el caso de la Argentina se destaca como una de las reformas más ambiciosas, y vamos a continuar en ese camino, como dijo el Presidente; para eso se va a promover la inversión para generar empleos y aumentar la productividad".

Nicolás Dujovne: “El caso de la Argentina se destaca como una de las reformas más ambiciosas, y vamos a continuar en ese camino, como dijo el Presidente; para eso se va a promover la inversión para generar empleos y aumentar la productividad”

Mientras que Gurría destacó que "hoy se ve que en la Argentina se están haciendo reformas muy importantes y muy valiosas para llevarlas a cabo, como la parte fiscal, jubilaciones, que son difíciles pero al mismo tiempo indispensables, y que lamentablemente no están todos los países con ese impulso renovador, sino que se ve fatiga y laxitud".

 

Acuerdos comerciales 

Además de entrevistarse con el secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin, el ministro de Hacienda, también se reunió con su par español, Román Escolano. En ese encuentro se abordó uno de los temas que más le interesa impulsar al Gobierno, es decir, el acuerdo Unión Europea-Mercosur. "Somos optimistas que podremos cerrar la negociación este año", confesó una fuente del equipo económico.

Aunque no escapa que las elecciones presidenciales de octubre en Brasil podrían significar una complicación para este proceso de integración entre los dos grandes bloques comerciales.

Las primeras charlas arrancaron hace veinte años, pero recién en los últimos dos se dieron avances concretos.

Hace menos de un mes, Dujovne había viajado a España para mantener reuniones con funcionarios y empresarios, con el objetivo de buscar inversiones. En relación a las bilaterales, también se encontró con Olaf Scholtz, el ministro alemán de finanzas.

 

Preocupaciones de los ministros de finanzas

En relación a las reunión plenaria del G-20 donde los ministros analizaron los riesgos que enfrentan las economías globales, se mencionaran dos:

1. La suba de las tasas de interés en países desarrollados, pero en particular en Estados Unidos;

2. Las tendencias proteccionistas, que históricamente son condenadas por los países más influyentes.

Los otros temas ya agendados que se abordaron en la reunión están relacionados con el futuro del trabajo ante el avance de la tecnología y nuevos mecanismos para volcar inversión financiera a infraestructura. Este es uno de los temas que impulsa de manera directa el Gobierno argentino, aunque no hay que esperar una mención específica en el comunicado oficial que se divulgará mañana.

 

fuente infobae

autor Pablo Wende

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS