Macri cierra la cumbre de finanzas del G20 con un contundente "La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo"

Economia
Lectura

El Presidente Macri dio por finalizado el G20 de finanzas, tras dos días de trabajo arduo en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de los 55 delegados, entre los que se encuentran, ministros, secretarios y responsables de autoridades monetarias.

 

 

 

 

El presidente Mauricio Macri cerró la segunda y última jornada de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), de la que participaron 55 delegados, entre ministros, responsables de autoridades monetarias y titulares de organizaciones internacionales. "La comunidad internacional nos ha dado un muy fuerte respaldo, y gracias a todos por eso. Esto refuerza nuestra convicción de seguir en este camino ambicioso, que se enfoca en reducir la pobreza, generar prosperidad y profundizar nuestra inserción global", dijo el mandatario.

 

"Estos días, ustedes han discutido temas cruciales que tienen un impacto en la economía real y principalmente en las personas. Gracias por su compromiso con el espíritu de consenso que guía la presidencia argentina del G20. Argentina está implementando profundos cambios. Estamos sentando las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. Los argentinos han entendido que el cambio no se produce mágicamente, de un día para el otro. Se trata de un proceso gradual, y todos tenemos que formar parte de él. Hace algunas semanas, tuvimos que hacer frente a algunas turbulencias debidas a volatilidades externas y algunos factores internos. Pero logramos navegar estas aguas agitadas y mantener el rumbo. Estamos convencidos de que estamos haciendo los esferzos necesarios, aunque la tasa de crecimiento este año no aumente como habíamos esperado, estoy seguro de que vamos a acelerar la tasa de crecimiento el año próximo", explicó Macri.

 

La agenda de los funcionarios arrancó a las 9.15 am con una sesión sobre la tecnología en el sector financiero. La discusión estuvo enfocada en las aplicaciones de big data, el uso de inteligencia artificial y machine learning, y otras formas de innovación.

 

Además, debatieron cómo garantizar un sistema impositivo internacional justo y moderno, que atienda los nuevos escenarios digitales. Y cómo aprovechar los beneficios de la tecnología y sumar a los sectores de la sociedad que operan en la economía informal.

 

 

Después de su discurso de cierre, Macri se quedará un rato más en el CEC para tres reuniones bilaterales muy esperadas por el país: con el secretario del Tesoro de los EEUU, Steven Mnuchin; el ministro de Economía francés, Bruno le Maire; y el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín.

 

 

Comunicado - Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales - julio 2018

 

La reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales del G20 fue un verdadero éxito, con gran concurrencia de 40 Ministros y Presidentes de bancos centrales, que vinieron aquí a Buenos Aires.

 

En esta reunión el G20 mostró una vez más que sigue siendo el foro de coordinación internacional más relevante del mundo.

 

Logramos consenso unánime sobre los temas centrales de la agenda económica internacional. Como ustedes saben, en el contexto actual se presentan varios desafíos y creemos que es muy importante mantener el G20 como el espacio central de la discusión macroeconómica.

 

Economía global: hubo un consenso de que el crecimiento sigue siendo robusto, y se espera un crecimiento global de 3.9% para este año y 3,9% el próximo.

 

Riesgos: también se conversó sobre los riesgos en el corto y mediano plazo en la economía global: vulnerabilidades financieras, tensiones geopoliticas y crecimiento estructuralmente débil.

 

Sobre comercio, seguramente el tema de coyuntura más esperado, tuvimos un diálogo muy constructivo donde se acercaron posiciones. Los ministros reafirmamos que el comercio y la inversión son motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo, y acordamos redoblar los esfuerzos para fortalecer el diálogo.

 

Este diálogo que tuvo lugar aquí en Buenos Aires fue un paso importante para la construcción de consenso global.

 

Prioridades de la Presidencia Argentina: dimos importantes pasos desde la última reunión en abril.

o Futuro del Trabajo: el corazón de esta prioridad es asegurar que aprovechemos el cambio tecnológico para promover más crecimiento y que sea más inclusivo. Los ministros acordamos un menú con más de 80 opciones de política, cuyos objetivos principales son: aprovechar la tecnología para fortalecer el crecimiento y la productividad;apoyar a las personas durante las transiciones y hacer frente a los desafíos distributivos; asegurar sistemas impositivos sostenibles; y asegurar que la mejor evidencia posible informe nuestros procesos de decisión.

 

 

En esta tarea conjunta, los países compartieron más de 60 ejemplos de políticas concretas que ya están implementando para lograr estos objetivos.

 

El Menú también realza la importancia de la cooperación internacional y de la igualdad de género.

 Con el Menú de Opciones de Políticas, endorsado por los miembros, hemos dado un gran paso hacia la construcción y el intercambio de nuestro conocimiento sobre las tendencias y sobre las herramientas a nuestra disposición para responder a los impactos del cambio tecnológico.

 

 Infraestructura: discutimos sobre los avances de la hoja de ruta creada por el G20 para desarrollar la infraestructura como una clase de activo.

 

Endorsamos los principios para mejorar la preparación de proyectos lo que ayudará a crear una cartera que sea más fácilmente financiable.

Un grupo asesor del sector privado creado por el G20 continuará dando su visión, colaborando con estas iniciativas.

 

Otros temas en agenda. También avanzamos en importantes temas:

 

Tributación internacional: logramos avances significativos en el combate contra la evasión y elusión fiscal a través de mejoras de los estándares internacionales de transparencia.

 

Mantenemos el compromiso para buscar una solución consensuada para responder a los impactos de la digitalización de la economía en el sistema internacional tributario hacia el 2020, con una actualización en el 2019.

 

Regulación financiera: continuamos la discusión sobre los impactos de la tecnología en el sistema financiero – discutimos los potenciales beneficios y riesgos que la innovación financiera puede conllevar. De momento, los cripto-activos no representan un riesgo a la estabilidad financiera global, pero necesitamos continuar su monitoreo.

 

Arquitectura financiera internacional: aumentar la resiliencia de la arquitectura financiera internacional es más importante que nunca. Acordamos continuar monitoreando los flujos internacionales de capitales y la necesidad de tener una red de seguridad financiera global suficientemente fuerte.

Hubo un fuerte consenso de que la transparencia y sostenibilidad de la deuda en países de bajos ingresos es esencial para el G20.

 

Inclusión financiera: endorsamos una Guía de Políticas que contiene recomendaciones voluntarias de políticas para facilitar servicios financieros digitales y aumentar la inclusión financiera.

o Finanzas sustentables: discutimos opciones voluntarias que los países podrían considerar para ayudar al despliegue del financiamiento sustentable

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS