Las distribuidoras del interior también suben la luz por mayores costos

Economia
Lectura

El último aumento de las boletas de luz, que se oficializó el 1° de agosto, ya está siendo aplicado por Edenor y Edesur. La concesión de ambas compañías está bajo la

jurisdicción del Estado nacional. El incremento fue del 24% promedio. Sin embargo, todas las distribuidoras del país tendrán que pagar un mayor precio por su principal costo, que es el de generación eléctrica.

Misiones, Tucumán, Córdoba y Santa Fe ya anunciaron que autorizarán incrementos para las distribuidoras de sus provincias o algunas de sus localidades. Mendoza trató de atenuar ese impacto, al indicar que no aumentaría el margen que perciben la distribuidoras de esa provincia, pero que tendrá que encarecer las facturas porque sube el costo de generación.

El precio de la generación subió un 66% -de $ 1.440 en diciembre a $ 2.400 en agosto- por costo monómico (la unidad de medida del sistema), según Cammesa, la administradora del sistema, con control estatal. Para todas las distribuidoras, llevar luz será más caro. El ministro de Energía, Javier Iguacel, avisó que las facturas para algunos grandes clientes comerciales (bancos, shoppings) pueden llegar a trepar a un 40% en Buenos Aires y el conurbano. Es una forma de reducir subsidios, según el funcionario.

El Estado nacional actúa como "concedente" de las las concesiones de Edenor y Edesur. El traspaso de las mismas a la ciudad de Buenos Aires y la provincia es casi un hecho. Sin embargo, lo que cuenta es si se transferirán las subvenciones que reciben los generadores eléctricos que abastecen a Edenor y Edesur.

El costo de generación representa alrededor de un 40% de la factura de Edesur y Edenor. En las otras distribuidoras, la incidencia puede ir cambiando.

En Tucumán, la suba para los hogares será de entre 27% y 28%, mientras que en el sector industrial llegará a un 40%, según manifestaron desde el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept).

En Misiones, las boletas escalan un 23% para los hogares y hasta un 45% para industrias, según expresó Guillermo Aicheler presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA).

En Córdoba, la estatal EPEC solicitó una recomposición del 4,5% promedio desde septiembre, llegando a 6% en residenciales, según "La Voz del interior". A diferencia de Buenos Aires, EPEC suele aplicar aumentos mensuales.

La santafesina EPE blanqueó que sus costos crecerán un 36%. Que pasará de pagar $ 1.000 millones mensuales a casi $ 1.500 millones. Para cubrir esa diferencia, requiere una remarcación del 15% para la mayoría de los clientes residenciales. Santa Fe hizo públicos sus números de egresos, algo poco usual en otras distribuidoras provinciales estatales.

En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo no autorizó incrementos en el "valor agregado de distribución" de las empresas, pero habrá un incremento de entre 21% y 28%. "Es la parte de la tarifa de competencia nacional", especificó Jimena Latorre, del ente provincial regulador, según el diario "Los Andes".

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.