Retenciones: el ruralista que le propuso este cambio a Etchevehere

Economia
Lectura

"Esto no es un cambio de reglas de juego simplemente deja atrás una transferencia de un sector a otro dentro de la cadena agroindustrial". Quien fundamentó su posición así este martes

ante Clarín, no es un economista, un funcionario o un ejecutivo del FMI sino uno de los dirigentes agropecuarios que ha ganado más predicamento nacional en los últimos tiempos. Se trata de Luis Magliano, un proactivo ingeniero agrónomo cordobés, presidente de la Sociedad Rural de Villa María, Córdoba, y desde hace 5 años titular de Pilagá, una de las cabañas ganaderas emblemáticas.

Magliano especifica que "se eliminó el diferencial a favor de los subproductos derivados, que significaba una fenomenal transferencia desde el sector de la producción al de la molienda y la exportación, que son 6 grandes empresas". Y remarca su posición: "Esto transparenta el mercado y equipara las reglas de juego de todos los actores agropecuarios".

Incluso cree que "todavía es posible avanzar en otras medidas, por ejemplo sobre biodiesel. Adelantó que ya presentarán "una propuesta más armada, como ya hicimos con las retenciones".

Magliano declaró este martes a Clarín que "hace rato que lo venimos planteando, incluso al ministro Etchevehere hace un mes y medio, advirtiendo que los productores estábamos subsidiando a un sector de la economía. Sin meternos en el negocio de los demás. Pero la prueba más fechaciente de que no le hacía falta ese diferencial de retenciones a la industria era que estaban importando soja de Estados Unidos para procesar acá y aprovechar su capacidad ociosa, por lo cual el subisdio del Estado era improcedente. Ahora el Estado va a ahorrar unos 400 millones de dólares este año y el que viene otros 600 millones de dólares".

Cree este dirigente agropecuario que las medidas anunciadas este martes "son de total justicia. Con el sacrificio que se está haciendo en el sector de productores agrícolas de seguir teniendo un esquema de retenciones, que la industria se llevara la parte del león era gravísimo..."

Según reflejó oportunamente Agrovoz -el segmento agroindustrial del diario La Voz del Interior, el titular de la Sociedad Rural de Jesús María le llevó sus propuestas a Etchevehere en julio. Se reunieron en la sede nacional de la cartera productiva en Buenos Aires, un día antes de que el ministro de Agroindustria recibiera allí a la Mesa de Enlace.

En ese marco, sostuvo que "si se reducía el diferencial de retenciones a la soja entre lo que entonces tributaba el poroto (26,5 por ciento) y lo que pagan los subproductos (23,5), "el Estado podría recaudar 350 millones de dólares más".

Según Magliano, Etchevehere tomó la idea y dijo que es una cuestión a trabajar en el mediano plazo, pero que en lo inmediato no se preveía modificar en nada el esquema de derechos de exportación.

Además, Magliano invitó al ministro a participar de la 71° Exposición Nacional de la SRJM, que se realizará entre el 7 y el 9 de noviembre, además de proponerle, en ese marco, una recorrida por el norte de Córdoba, para que vea todos los proyectos de agregado de valor que hay, por ejemplo, a base de maíz y efluentes porcinos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.