Peña: el tipo de cambio flotante "tiene momentos en los que genera dudas e incertidumbre"

Economia
Lectura

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que la política de un tipo de cambio "flotante" es "un camino que tiene momentos que genera duda e incertidumbres cuando se mueve, porque

no estamos acostumbrados a esa cuestión". Aunque el dólar se apreció más del 50% contra el peso este año, Peña insistió que "tener un tipo de cambio flotante es a nuestro entender una cuestión muy esencial para evitar una crisis estructural, como a veces pasó en otros momentos".

"Por más que el tipo de cambio flotante sea un camino más largo, cuando vemos lo que pasó en la última semana en una economía que tiene similitudes con la nuestra como es Turquía, que movió todas las monedas de los países emergentes...Si nosotros no tuviéramos un tipo de cambio flotante, lo que habría con eso es la incubación de una crisis futura", definió. "El atraso cambiario, el problema de competitividad, los problemas de empleo que eso genera", serían las consecuencias de otra política cambiaria, según el jefe de Gabinete de Ministros.

"Es muy importante acostumbrarnos a convivir con eso (con el tipo de cambio flotante)", caracterizó Peña. "Estamos atravesando la tormenta con las mismas reglas de juego con las que entramos en la tormenta y eso es muy importante en la construcción de credibilidad en una economía que necesita crecer a través de la inversión", señaló.

El funcionario elogió al Banco Central y lo diferenció del cepo que definió el segundo mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "El Banco Central tiene hoy las herramientas y el respaldo y equipo técnico adecuado para administrar la cuestión cambiaria. A diferencia de otros momentos, en que no teníamos reservas en el Banco Central, y terminamos generando situaciones como la del cepo y otras cuestiones", manifestó.

Peña estuvo en una conferencia de prensa rodeado por los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de La Pampa, Alberto Weretilneck. El reparto del fondo de la soja, afectado, puede ser una disidencia con los mandatarios. El jefe de Gabinete recalcó que respetará esas diferencias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS