La recuperación del país será "gradual" en los próximos dos años, anticipa el Fondo Monetario

Economia
Lectura

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía argentina crecerá este 0,4%. Sostiene que la recesión actual será compensada por el hecho de que en el primer trimestre la economía exhibió

un crecimiento "sólido" y en el cuarto prevé el inicio de una recuperación.

Ahora, ¿cómo ve el FMI el panorama de la Argentina hacia más adelante? El director del Departamento de Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, pronostica "una recuperación gradual en 2019 y 2020, a partir del aumento de la confianza como consecuencia del programa de estabilización respaldado por el FMI". Y agrega también otros motivos como "la reducción del costo de capital, la menor inflación y la sólida demanda de exportaciones de los socios comerciales".

La visión de Werner sobre el momento que atraviesa la economía argentina es una mezcla del impacto de la sequía más las turbulencias de los mercados. Y como resultado de ello el Gobierno se vio en la necesidad de 'ajustar' las clavijas de la economía. "Si bien una sequía redujo los rendimientos agrícolas, la presión sobre el tipo de cambio de mayo y junio afectó la inflación y la confianza de los inversionistas y creó la necesidad de un endurecimiento de las políticas monetaria y fiscal. Se prevé que el crecimiento de 2018 se desacelerará y se ubicará en un 0,4%".

El comentario del economista del FMI sobre las perspectivas de la economía argentina se enmarcan en el de un contexto más difícil para la región en los próximos años porque están cambiando las condiciones de financiamiento para los emergentes -caso Argentina y Turquía-, pero también de demanda mundial. Por otro lado, menciona Werner también en su comentario, aparece el riesgo de la 'guerra comercial': "El aumento de los conflictos y las tensiones en relación con el comercio mundial está incrementando los riesgos a la baja para las perspectivas actuales, lo que incluye el posible impacto sobre la incertidumbre y la inversión".

Un dato positivo para la Argentina y la región que el FMI soslaya: el crecimiento de Estados Unidos mantiene su ritmo sólido, lo que beneficia las economías que tienen vínculos estrechos con ese país. A nivel general, se espera que la región crezca 1,6% en 2018 y 2,6% en 2019: un crecimiento mayor que el 1,3% en 2017 aunque ciertamente menor al que se esperaba unos meses atrás.

En Argentina trabaja en estos días una misión del FMI que monitorea el cumplimiento de las metas del acuerdo stand by que Argentina firmó en junio pasado y que compromete el desembolso de US$ 50.000 millones en tres años.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS