Mensaje empresario: "No somos todos iguales"

Economia
Lectura

ROSARIO (Enviado especial).- El presidente de IDEA, Javier Goñi, cargó en representación de la entidad contra los “malos empresarios” involucrados en el escándalo de los cuadernos que, agregó, “buscaban el atajo

para enriquecerse ilícitamente”. Durante el discurso de cierre del Precoloquio del Centro, que se desarrolló en esta ciudad, Goñi se refirió a lo que él mismo denominó “los cuadernos Gloria” y apuntó a generar un mensaje dirigido al conjunto de la sociedad: “No somos todos iguales”.

“Este tema de los cuadernos Gloria es muy triste, realmente es doloroso. Es tremendo, sin embargo lo vemos con esperanza”, dijo Goñi, quien además de su rol en IDEA, es gerente general de la alimenticia Ledesma. “Celebramos que la Justicia esté actuando para desarmar el entramado de corrupción: funcionarios, políticos cuyo único fin fue enriquecerse a expensas de la sociedad, malos empresarios que buscaban el atajo para enriquecerse ilícitamente, periodistas funcionales(sic). Es imprescindible que la justicia desenmascare a todos. No somos todos iguales y esperamos que paguen por sus delitos”, agregó, ante el aplauso de casi 500 asistentes, en el centro de convenciones Puerto Norte.

Es la primera vez, desde que saltó el escándalo de los cuadernos, que una entidad empresaria sale de manera activa a referirse al tema. Días atrás lo había hecho el coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco: Blanco había dicho “celebramos que este tipo de temas salga a la luz” y reclamó que la Justicia opere con celeridad. Pero la convocatoria del Foro había sido para manifestarse sobre la política fiscal y las declaraciones de Blanco, así como del titular de ABA, Claudio Cesario, habían sido ante preguntas puntuales que les formuló Clarín. Otras entidades empresarias, hasta el momento, o bien no se pronunciaron, o lo han hecho algunos de sus directivos, a título individual. En el caso de IDEA, utilizaron la plataforma del Precoloquio para tomar la iniciativa.

“En los últimos años desde IDEA hemos planteado estos valores, en el Coloquio 51 se habló del financiamiento de la política, en el siguiente coloquio tuvimos un panel dedicado a la transparencia y el año pasado elaboramos un documento sobre la importancia de establecer un marco de financiamiento de la política, que esperamos está en camino de convertirse en un proyecto de ley”, agregó Goñi. “Es necesario de una vez por todas acabar con las mafias enquistadas. La pobreza que tanto nos duele es también consecuencia de ello. Esperamos que esto que vemos hoy sea un punto de inflexión. Hoy vemos que la sociedad demanda a la Justicia a actuar con ecuanimidad y firmeza. Ojalá estemos todos a la altura de ese desafío”, cerró Goñi su discurso.

Por el escándalo de los cuadernos ya hay una decena de empresarios que ya han confesado en calidad de “arrepentidos” que pagaron coimas al Gobierno anterior. Entre otros, se avinieron a confesar dueños o ex dueños de empresas como Angelo Calcaterra (IECSA), Carlos Wagner (Esuco), Gerardo Losón (Albanesi), Aldo Roggio (Grupo Roggio) y Gabriel Romero (Emepa), además de otros dueños o altos ejecutivos de empresas.

A lo largo de la tarde, el tema de los cuadernos había estado presente en todas las conversaciones. Durante la apertura del Precoloquio, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz abordó la cuestión: “Nadie puede decir que no suponía o sospechaba lo que sucedía, pero verlos expuestos de forma tan brutal es otra cosa”, dijo. “Hemos asistido a un proceso de corrupción desenfrenada, con pérdidas de oportunidades para millones de argentinos”.

También el economista Daniel Artana, uno de los panelistas, se refirió al tema, tanto en lo político como en lo económico. “El tema de los cuadernos es algo que todos celebramos, como un gran avance de la Justicia contra la corrupción. Pero a la vez hay mucha gente que cree que también afectará en el corto plazo a la actividad económica”. En el cierre, el ministro de Producción, Dante Sica, también habló de los cuadernos: “Hacen falta instituciones empresarias más fuertes y más representativas. Dejar atrás este pasado con los famosos cuadernos Gloria. No podemos tener discrecionalidad”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.