En los primeros siete meses de 2018, la inflación mayorista acumuló 36,5%

Economia
Lectura

La inflación mayorista le sigue metiendo más presión a los precios minoristas. Según informó el INDEC, los precios mayoristas subieron en julio el 4,7% mientras los minoristas subieron el 3,1%.

 
Mirá también

Impulsada por los alimentos y la suba de los combustibles la inflación de julio fue 3,1%

De esta manera, en los siete primeros meses de este año, el aumento mayorista fue del 36,5% frente a una suba minorista del 19,6% y acumula en los últimos 12 meses un alza de 47,1% frente a un IPC del 31,2%.

De estos números se desprende, como vino sucediendo en los últimos meses, un traslado a los precios minoristas más rezagado pero continuo, en especial en los rubros alimenticios, que subieron el 5,8%, por encima del 4,7% promedio.

Mirá también

Carlos Melconian: "El desastre recibido no lo arregla un solo gobierno"

Estos datos son más que preocupantes, porque, si bien no hay un traslado directo de los precios al por mayor sobre la cadena minorista, hay un “colchón” de presión alcista aún muy elevado teniendo en cuenta que el aumento de los valores mayoristas aventajan a los precios al por menor. Y anticipan que los consumidores deberán afrontar precios más altos, si bien el ritmo de traslado a los precios minoristas dependerá de los niveles de demanda y de las posibilidades de absorción de costos de comercios..

Mirá también

Críticas de la UIA al Gobierno: "Hacen un ajuste a lo contador, como si fueran una empresa"

El organismo consignó que este aumento de julio “se explica como consecuencia de la suba de 4,7% en los 'Productos nacionales' y de 5,6% en los 'Productos importados'", en un mes en que el valor del dólar tuvo poco movimiento.

Por su parte, el índice de precios básicos al productor, que excluye los bienes importados, resultó en julio 4,3%, con una suba entre enero y julio mayor, del 39,1% y del 50,2% interanual.

El índice de precios internos al por mayor mide los valores que se ofrecen en el mercado interno, incluyendo los impuestos internos, el IVA y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios.

 

 

.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS