El consumo terminará el año cayendo 1,2%

Economia
Lectura

Por una suba de la inflación y el dólar y problemas de empleo, el consumo caerá 1,2% este año contra el año anterior, según un estudio de las consultoras Kantar Worldpanel

y Ecolatina.

El porcentaje es 0,7 puntos más que la baja estimada hace tres meses por las consultoras, que advirtieron además que la recuperación no llegará hasta el segundo trimestre de 2019.

Además, se debe considerar que el informe se hizo entre fines de julio y principios de agosto, es decir antes del último salto cambiario que llevó al dólar de $ 28 a traspasar los $ 30.

Mauricio Macri admitió que el PBI va a caer este año
Mirá también

Mauricio Macri admitió que el PBI va a caer este año

"La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales y su fuerte impacto en la base de la pirámide. En los últimos cinco años siempre que el salario perdió poder de compra el consumo masivo se vio inmediatamente afectado", aseguró Federico Filipponi, director comercial de Kantar.

En ese sentido, sostuvo que "un hogar de nivel bajo inferior destina el 57% de su ingreso a consumo masivo”, por lo que “si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos".

Nuevo aumento de las naftas y el gasoil: es el segundo en 15 días
Mirá también

Nuevo aumento de las naftas y el gasoil: es el segundo en 15 días

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, explicó que "la proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico: al salto cambiario y de las tasas le siguió la aceleración de la inflación y el ingreso a una recesión, que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019”.

“En términos de poder adquisitivo, la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público. Por último, las perspectivas de creación de empleo son magras y hay riesgo de pérdidas de puestos en algunas actividades", agregó.

En el primer semestre el consumo masivo cerró con un crecimiento inferior al 1% y para el tercer y el cuarto trimestre ambas consultoras proyectan caídas de 2,7% y 3,1%, respectivamente. Las industrias que más bajas en ventas tendrán serán las de bebidas, cuidado personal y lácteos.

Dólar: ni Turquía ni gloriagate, la clave es el plan
Mirá también

Dólar: ni Turquía ni gloriagate, la clave es el plan

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.