Un asesor de Trump habló de dolarización, pero fue desmentido por el Tesoro

Economia
Lectura

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo este jueves que apoyan las negociaciones de la Argentina en el Fondo Monetario Internacional, poco después de que un asesor económico del presidente Donald Trump

dijera que Estados Unidos analizaba con funcionarios argentinos un regreso a la Convertibilidad.

“Apoyamos el continuo trabajo de Argentina con el FMI sobre las reformas monetarias y de política fiscal, incluida una política monetaria fuerte que baje la inflación y las tasas de interés y que restaure la confianza de la economía en el corto plazo”, dijo un portavoz del Tesoro ante una consulta de Clarín sobre los dichos del asesor.

La dolarización es un atajo que puede resultarnos demasiado costoso
Mirá también

La dolarización es un atajo que puede resultarnos demasiado costoso

En una entrevista días pasados con la cadena Fox, el director del Consejo Económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, un ex presentador televisivo que suele lanzar “bombas” mediáticas, contestó una pregunta sobre la situación argentina: “Sí. El Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado, lo que es muy bueno”. Y agregó: “tal como entendimos, la única salida para el dilema argentino es fijar el tipo de cambio, el peso se ata al dólar, pero no podés crear ni un sólo peso nuevo. No se crea dinero a menos que tengas una reserva de dólares detrás de él. Eso funcionó en los 90. Bajó la inflación y mantuvo la prosperidad. Eso es lo que necesitan hacer nuevamente. ¿Y sabés qué? Hay gente del Tesoro de EE.UU. metida en eso. Están en eso. Así que no pierdan las esperanzas en ese punto”.

Según pudo saber Clarín, Kudlow no estuvo presente en la reunión que mantuvo el ministro Nicolás Dujovne con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el encargado del área David Malpass en Washington días atrás, cuando comenzaron las negociaciones con el FMI. Kudlow remplazó en su cargo a Gary Cohn, que sí tenía un perfil alto en la Casa Blanca y era muy escuchado por Trump.

Cuando trascendieron las palabras de Kudlow, el Gobierno desmintió “categóricamente” que esté negociando un plan de Convertibilidad. Desde Economía dijeron que era la opinión del funcionario en su calidad de economista, “como tantas otras”, pero no “nuestra negociación”.

Las declaraciones y la desmentida se producen, además, mientras el jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, está en el país para afinar los detalles del adelanto de desembolsos previsto en el acuerdo stand by de junio por 50.000 millones de dólares.

Fernando Losada, analista de América Latina de Alliance Bernstein, señaló a Clarín que “lo que dijo Kudlow tomó al mercado por sorpresa porque el retorno a la Convertibilidad no ha sido un tema de discusión en los días y semanas recientes. Por otro lado, sería extraño que el FMI fuera a avalar o recomendar que Argentina se mueva a un escenario de tipo de cambio “super fijo”. Por lo tanto, me mantengo escéptico acerca de la posibilidad de que dolarizar la economía argentina”.

Agregó que “lo que Argentina necesita no es una solución monetaria mágica sino resolver su problema de desequilibrio fiscal crónico. Si Argentina continúa viviendo más allá de sus medios, no hay dolarización que vaya a funcionar. Si por el contrario se logra controlar el problema fiscal, enfatizando la racionalización del gasto más que incrementando impuestos, diferentes regímenes cambiarios podrían ser factibles, aunque la dolarización no sería mi favorito”.

Diego Ferro, portfolio manager de Greylock Capital afirmó a Clarín que “sabemos qué tipo de personaje es Kudlow, un economista que habla mucho por televisión y no sé si puede tomar realmente como un comentario serio. Pero el tema sale, de ahí a que se lleve a la práctica me parece que no. La dolarización es una cuestión que solo sirve para situaciones extremas, cuando no te queda otra. En términos políticos sería como reconocer un fracaso, “no me parece probable y creo que es una discusión exagerada en este momento”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS