Para quitarle presión al dólar, licitan Letras en pesos

Economia
Lectura

En busca de quitarle presión al dólar en un nuevo “supermartes” para desarmar Lebacs, el Ministerio de Hacienda licitará este martes y miércoles Letras del Tesoro capitalizables en pesos que podrán

suscribirse en pesos y dólares.

Se licitarán Letras del Tesoro en pesos a 132 días capitalizables mensualmente a una tasa nominal mensual de 4% (al 31 enero de 2019), y Letras en pesos a 374 días a una TNA de 3,45% (al 30 de septiembre de 2019).

La licitación de Letras del Tesoro se hará mediante indicación de precio, en un tramo competitivo y otro no competitivo. En caso de suscribir en dólares, el tipo de cambio será el de la Comunicación "A" 3.500 de este martes.

Así, Hacienda intentará (junto al BCRA, que subirá encajes y ofrecerá nuevas letras) que los pesos sobrantes que dejará la licitación de Lebacs no se vuelquen al dólar, que viene de superar los $ 40.

Esto ocurrirá en un nuevo “supermartes” en que vencen $ 403.391 millones de Lebacs, y la porción en manos de bancos podrá ir a notas del Banco Central (Nobac) a un año, Letras de Liquidez (Leliq) a siete días o a integrar los encajes.

El plan del Banco Central es que, para fin de año, desaparezcan las Lebac en mano de los inversores y queden sólo en poder de las entidades financieras. Actualmente, el 25% de estos títulos está en poder de bancos y el resto en fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

Para evitar que los pesos sobrantes de esta jornada se vuelquen al mercado y presionen al dólar, por fuera de las Letes que se emitirán, el Banco Central tomará otras medidas para amortiguar el impacto de la expansión monetaria:

- Ofrecerá hasta $ 150.000 millones de nuevas letras para ser suscriptas por participantes no bancarios, con el objetivo de esterilizar al menos la mitad del vencimiento de las Lebac.

- Incrementará desde este miércoles en cinco puntos los encajes obligatorios, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.