La economía en la primera mitad del año registró una caída de 0,5%

Economia
Lectura

Con la caída de la actividad económica que se produjo en el segundo trimestre de este año (4,2%), como anticipó ayer Clarín, se revirtió el proceso de recuperación económica que se

inició a comienzos de 2017. Y en términos desestacionalizados, el PBI retrocede a los niveles del primer trimestre de 2016.

Los datos del INDEC marcan que el crecimiento del primer trimestre (3,6%) quedó anulado y la primera mitad del año concluyó con un retroceso del 0,5%. La sequía con su incidencia negativa sobre las exportaciones, la caída del consumo y la desaceleración de la inversión, explican la contracción leve del primer semestre de 2018.

Por sectores, en el segundo trimestre, caen el agro, pesca, industria, comercio, transporte y hoteles y restaurantes y crecen el segmento financiero, electricidad y gas, minería y construcción.

La consultora Ecolatina dice que “más allá del shock de oferta generado por la sequía en el segundo trimestre, la recesión se profundizó en los últimos meses, producto de los saltos cambiarios, la aceleración de la inflación y la fuerte suba de tasas de interés. El cambio de precios relativos modifica la dinámica de las principales variables macroeconómicas". Y agrega que "la recesión pasará de ser un shock de oferta (la sequía que afectó el segundo trimestre) a una contracción de la demanda interna (caída del consumo y la inversión) que se contraerá más que el PBI en el segundo semestre. De hecho, el único motor del crecimiento provendrá de las exportaciones gracias a la significativa mejora de la competitividad cambiaria”.

Por su parte, la consultora LCG estima “que en el corto plazo la actividad económica seguirá cayendo afectada por los últimos coletazos financieros, la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, el efecto de las altas tasas de interés necesarias para moderar la corrida contra el peso y un contexto generalizado de mayor incertidumbre económica (y política), en paralelo con el impulso fiscal negativo necesario para cumplir con metas fiscales. Esperamos una caída de 3,5% anual para la segunda mitad del año”.

También la consultora ACM señala que “se ha revertido el signo de crecimiento del primer trimestre del 2018 y todo indica que la situación no va a cambiar en el corto plazo debido a la pérdida de salario real producto del traspaso a precios de la devaluación, un mayor clima de incertidumbre que afecta a la inversión privada, el poco dinamismo del gasto en capital por parte del sector público y unas exportaciones que aún no reaccionan a un tipo de cambio que ha recuperado parcialmente la competitividad en términos reales”.

De ese modo, en el año, la economía retrocedería entre 2% y 2,5%, en línea con la nueva estimación del Ministerio de Economía según el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto 2019. Y como la mayor caída se verificará en la segunda mitad del año, dejará un arrastre estadístico negativo para el año que viene de casi 3%,"lo que significa una pesada herencia para la actividad económica en 2019, según pronostica Ecolatina.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.