En medio de la guerra comercial, Alibaba crea fabrica de chips para competir contra EE.UU.

Economia
Lectura

En medio de la disputa comercial entre EE.UU. y China, el titular de Alibaba, Jack Ma, anunció la creación de una empresa que se dedicará a la fabricación de chips de

inteligencia artificial, un sector liderado hasta ahora por compañías estadounidenses.

El anuncio viene en un momento de elevada tensión comercial entre China y EE.UU., que desde el próximo lunes empezarán a aplicarse nuevos aranceles a productos importados.

"No estamos contentos con las relaciones comerciales entre EE.UU. y China", dijo Ma, después de anunciar que abandonó su plan de crear hasta un millón de puestos de trabajo en el país norteamericano debido a estas disputas.

El empresario ya había hecho referencia a la importancia de que cualquier país tenga empresas fabricantes de chips, porque si ese mercado lo controla EE.UU. y de repente decide dejar de exportarlos al resto del mundo los demás países estarían en desventaja. "Necesitamos anticiparnos a los problemas del futuro", apuntó en alusión a ese pensamiento.

Ma aprovechó su intervención en el Foro Económico Mundial (considerado el "Davos de verano") para anunciar el lanzamiento de esta nueva compañía, que bautizó como "Pingtouge", cuya traducción del mandarín significa "tejón de miel", un animal con el que el propio Ma se identifica por su perseverancia en condiciones adversas.

"Hemos anunciado la creación de una compañía de fabricación de chips de inteligencia artificial, lo hemos anunciado hoy pero llevamos preparándolo cinco años", dijo Ma, que en en septiembre de 2019 tiene previsto abandonar la dirección de la compañía y delegar su responsabilidad en el actual director ejecutivo, Daniel Zhang, de 46 años.

Respecto a su decisión de abandonar el próximo año la presidencia de Alibaba, Ma insistió en que no cambiará de idea porque no quiere "morir en la oficina", sino "morir en la playa y ser muy feliz", y emprender nuevos retos en otros sectores que le gusten como el del vino.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.