En plena pelea por la ley de alquileres, las inmobiliarias impulsan su propio sistema de garantías

Economia
Lectura

Uno de los puntos de la ley de alquileres que en pocos días se debatirá en la Cámara de Diputados es el de la garantías. Por ahora, el proyecto marca que

con recibos de sueldo y algún seguro de caución alcanza. Y si bien en la reunión que se realizó el lunes entre representantes del Gobierno y actores involucrados del sector privado se había deslizado que no hubiera cambios (que el propietario pueda reservarse el derecho de exigir garantías reales al posible inquilino), este martes los empresarios de inmobiliarias y desarrolladores dijeron que aún no se acordó nada.

En medio de la disputa por el avance de la ley, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) impulsa un sistema que ya comenzaron a aplicar y que consiste en facilitar garantías brindadas por compañías de seguro y que incluso inquilino puedo prorratear el costo durante los dos años que dura el contrato.

“El tema garantías requiere una modernización urgente. Validar formas alternativas como la contratación de seguros avalados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, es una forma de actualizar la modalidad de conseguir avales para un contrato”, sostiene Alejandro Bennazar, titular de la Cámara..

Y explica: “La CIA ya lanzó su Sistema de Alquileres Seguros (SAS) con el respaldo de una empresa aseguradora de primera línea. Así, las inmobiliarias asociadas ya pueden ofrecer un seguro integral a sus clientes que contempla los incumplimientos, moras, daños, costos y gestiones judiciales cubriendo todos los aspectos de riesgo, tanto para inquilinos como para propietarios, en los acuerdos de renta”.

El sistema incorpora un importe adicional que el inquilino abona junto a la pago mensual del alquiler y sirve para integrar un fondo fiduciario que garantizará al propietario el puntual cobro del alquiler mensual, independientemente que el inquilino lo abone o no. De esta manera, aseguran en la CIA, está cubierto el propietario y para el inquilino es más fácil el acceso a la vivienda.

Desde la Cámara rechazan además los fondos de avales o fianzas. “No cuentan con el suficiente respaldo para garantizar solvencia en casos de incumplimiento ya que se trata de sociedades con limitado capital económico de respaldo”, ejemplifica Bennazar.

Se trata de un seguro integral que contempla incumplimientos, moras, daños, costos y gestiones judiciales, tanto para inquilinos como para propietarios

Se trata de un seguro integral que contempla incumplimientos, moras, daños, costos y gestiones judiciales, tanto para inquilinos como para propietarios

Alejandro Bennazar

Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina

En cuanto al otro punto de discusión en la ley de alquileres, el de los ajustes, el proyecto determina que se hará por el promedio del índice de salarios e IPC. La Cámara Inmobiliaria se opone. “El índice UVA es la opción más adecuada porque ya ha demostrado tener buenos resultados aplicado en los créditos hipotecarios y unificaría la aplicación de un mismo indicador para el sector relacionado con los inmuebles, que deberían ser aplicadas tanto para las inversiones inmobiliarias en la compra de unidades de vivienda equilibrándola con las, por el momento, magras rentas obtenidas de su locación”, resumen.

Finalmente y con respecto a la ley de alquileres que pretende sancionar el oficialismo en Diputados, Bennazar afirma que se trata de "una norma que restringe los acuerdos privados, cercena el rol del profesional inmobiliario y presiona con tributos. Y que por ende no va al hueso de una problemática con doble riego: el acceso a la vivienda y el crecimiento de una actividad económica que viene mal herida luego de años de inmovilidad y que intenta recomponerse".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS