Guerra de WhatsApp por la ley de Educación Sexual Integral

Sociedad
Lectura

"Todos estamos de acuerdo en que los chicos reciban educación sexual, tanto en su casa como en el colegio. El tema es que hoy ya existe una ley de educación sexual

integral y las chicas ya están recibiendo esa información, pero a la luz de los valores, del ideario, de las creencias de la institución a la que van... Y lo que pasa es que hay un proyecto de reforma de esta ley que está hoy en el Congreso... se quiere modificar la ley a la luz de la ideología de género, y quitar la objeción de conciencia institucional, osea que ni el colegio ni los padres puedan decir ni mu, ni pasar por ningún tamiz de valores, ni educar en el amor..."

La voz, de una mujer adulta, supuestamente la madre de una alumna de un colegio religioso, se escucha por WhatsApp. El audio comenzó a circular hace unas 48 hora y se viraliza a pasos agigantados. En una exposición de cuatro minutos, la mujer se opone a la ley de Educación Sexual Integral, a la diversidad sexual y al aborto. Dispara contra el colectivo "LGTB" y la "ideología de género". Al final, hace una invitación para ir este domingo a las cinco de la tarde al Congreso para marchar contra la reforma de la Educación Sexual Integral. El uso político de WhatsApp es un fenómeno que por estos días se vive en Brasil, donde el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro dirige gran parte de su campaña presidencial desde esta aplicación.

La mujer sigue: "Hay un concurso en el Ministerio de Educación dirigido a la comunidad LGTB donde hay puestos a cubrir como instructores de la escuela... el día de mañana puede venir una drag queen, un travesti, para darles contenidos de la ley... La ideología de género no es tolerancia, no es respeto a la diferencias... es algo muy pernicioso para la mente de los chicos, se les va a enseñar de chiquitos que ellos no son varones ni mujeres sino que tienen derecho desde chiquitos a indagar qué es lo que son realmente, que tienen que dejar de lado lo que sus padres les han dicho y experimentar qué es lo que quieren ser... se los sexualiza desde chiquito, se les quita la inocencia, se les enseñan técnicas de masturbación, hay talleres para dudar de la propia sexualidad, se les enseña el derecho a la terapia hormonal, el aborto como derecho....".

Tras escuchar el audio, Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe, vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) y Presidente del Comité Ejecutivo de Red Gay Latino, hizo lo propio y salió a contestarle con la misma herramienta: un audio de WhatsApp de cinco minutos en los que explica que la Educación Sexual Integral es una ley que se debe cumplir y que "se están difundiendo mentiras" sobre la ESI.

"Sentí rabia, impotencia, tenemos que frenar estos discursos porque si no lo hacemos vamos a llegar a un camino sin retorno. Por eso grabé el audio, porque hay que frenar estas mentiras. La educación sexual es para evitar abusos y evitar situaciones de violencia, embarazos no deseados -explica Paulón a Clarín-. Los padres tienen derecho a educar a sus hijos pero me parece muy grave que se tomó un camino que se pone cada vez peor y que promueve el odio contra distintos colectivos. Las feministas son feminazis, el grupo LGTB son instructores, y está bajando esta línea de toda América Latina. Es un discurso que manipula y genera odio. Dan a entender que hay grupos que obligan a la homosexualidad, a la transexualidad, a hacerse abortos"

"La Ley de Educación Sexual Integral ya está vigente desde 2006, y tiene contenidos definidos por el Consejo Federal de Educación, que es un espacio del que participan los ministros de educación de las provincias y también las iglesias católicas... son contenidos y lineamientos que se dan en el marco de derechos humanos, de los derechos sexuales y reproductivos, de los derechos a los niños a recibir información clara y concisa sobre la propia sexualidad...", comienza Paulón.

Y sigue: "Es mentira de la ESI reemplace la responsabilidad por la educación de los padres sobre sus hijos e hijas. La responsabilidad de la escuela es que los alumnos reciban educación de calidad en el marco de las leyes y los derechos que se han conquistado en Argentina y con una mirada científica sobre la sexualidad... En sus hogares los padres podrán educar como quieran, pero en la escuela se debe educar en derechos y en diversidad... porque Argentina tiene un marco legal y es un Estado no confesional... Basta de mentir".

En los seis meses que duró el debate del aborto en el Congreso, todas las voces parecieron acordar en al menos un punto: la Educación Sexual Integral. Como desde 2006 ya existe la ley pero no se cumple, a comienzos de septiembre un plenario de comisiones de Diputados se reunió para modificar la ley y pedir que sea de orden público, es decir, obligatoria en todo el país en escuelas públicas y privadas, laicas y religiosas. El dictamen salió, pero desde entonces, la Red Federal de Familias lanzó la campaña "No autorizo": mandan cartas a los colegios para prohibir que les den ESI a sus hijos. "Con mis hijos no te metas", repiten. Y convocan a la movilización de este domingo.

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.