En septiembre la inflación de los pobres fue 8,5% y acumula 46% en un año

Economia
Lectura

En septiembre, por la suba de los precios de los alimentos básicos, los indigentes y los pobres fueron los más golpeados por la inflación. Los precios de la canasta de alimentos

básicos aumentó 8,5% - dos puntos más que la inflación promedio- y la canasta de pobreza el 8,1%.

De acuerdo al Informe del Indec, en base a los precios de Capital y Gran Buenos Aires, en nueve meses la inflación de los sectores más pobres ya está en 36,3% y la de los pobres en 35,3%. Estas cifras superan a la inflación promedio de 32,4%. En doce meses, la inflación de los indigentes acumula 43,1% y la de los pobres 46%, contra 40,5% de inflación promedio.

Estos números anticipan - descontando las cifras de octubre, noviembre y diciembre --, que la inflación de los más pobres cerraría a fin de año por encima de 53%.

Prevén además un incremento de la pobreza y de la indigencia teniendo en cuenta que los ingresos de la población y en especial, los salarios y las jubilaciones y pensiones aumentaron menos que la inflación promedio y mucho menos que la inflación “de los pobres” e “indigentes” en un contexto de caída del empleo y la ocupación.

La ultimo medición del Indec del primer semestre arrojó una pobreza del 27,3% (más de 11 millones de pobres) que con estos datos de inflación podría superar el 30% (12.300.000 de personas) en esta segunda mitad del año.

Para el INDEC, una familia tipo (matrimonio y dos hijos) necesitó $9.059,51 para no ser indigente y $22.558,17 para no ser pobre.

La canasta básica de los más pobres incluye alimentos básicos, como pan, galletitas, leche, papa, batata, aceite, fideos, arroz, papa, batata, carnes y yerba,

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS