Por el fuerte déficit comercial buscan aumentar las exportaciones a China

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En la actualidad, China es el principal socio comercial de la Argentina después de Brasil, si bien el intercambio comercial, se estima que será deficitario en US$ 8.000 millones. No obstante,

desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), aseguran que la Argentina tiene mucho potencial para multiplicar sus ventas al gigante asiático y equilibrar -así- el comercio bilateral.

"La demanda crece y hay lugar para más oferta, pero ocupar espacio con productos argentinos en las tiendas y hogares chinos implica diversificar la oferta exportable”, advierten.

En 2017, las exportaciones argentinas a China sumaron US$ 4.300 millones, de los cuales el 80% fueron commodities y el restante 20%, carne, pollo, mariscos y vinos.

¿Cuáles podrían ser los productos más exportables?

Los lácteos, como leche de fórmula y quesos, y las frutas frescas, entre ellas peras, manzanas, uvas, cerezas y arándanos, junto con alimentos industrializados como fideos, galletitas y golosinas, son algunos de los productos argentinos con potencial para aumentar su presencia en las góndolas y el e-commerce chino. Por otro lado, además de los agroalimentos, Argentina tiene grandes oportunidades de exportar servicios basados en el conocimiento, particularmente software, enumeran en la AAICI.

"Desde la agencia queremos que las empresas argentinas ocupen cada vez más lugar en las tiendas y los hogares de China con sus productos, ya que la demanda de los consumidores en este mercado está ávida de productos importados como los que producimos en nuestro país. Para eso venimos desarrollando una estrategia integral que le permita a nuestras empresas pisar fuerte en el mercado asiático, y aumentar exportaciones de valor agregado (que hoy representan el 20% del total) para ir hacia un intercambio comercial más equilibrado. El mercado chino tiene espacio para la oferta de productos argentinos pero hay que ayudar a las empresas a llegar hasta allá, ese es nuestro foco", expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la AAICI.

En 2017, con US$ 680 mil millones en ventas, China se consolidó como el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, superando a Estados Unidos. El auge del e-commerce transformó radicalmente y a una velocidad inédita el curso de las compras tradicionales en China, con lo cual se abrió una nueva puerta a jugadores con potencial de satisfacer las demandas de sus consumidores, explican en la agencia .

En particular, los gigantes de internet como Alibaba y JD.com están mostrando un gran interés en alimentos como carne, frutas frescas y procesadas, aceites, azúcares, conserva de pescado y licores como fuente de enorme rentabilidad, porque involucran productos de consumo diario.

Claro que también existen algunas barreras importantes. Los exportadores argentinos suelen enfrentar dificultades a la hora de vender en este destino. Esto se debe, principalmente, a problemas con la logística y la distribución. Este es el principal problema de las PyMEs argentinas en el comercio con China, ya que deben cumplir con plazos de entrega en una distancia mucho mayor que la de sus principales competidores. También hay cuestiones vinculadas al desconocimiento, carencias de información sobre por ejemplo, el acceso a las zonas de libre comercio o la utilización de las ventajas fiscales.

No obstante, según la AAICI, "el desafío no es imposible. Las empresas requieren un paquete de herramientas que solucionen aspecto de financiamiento, logística, comercialización y promoción".


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