El Gobierno explicó por qué tarda dos semanas en publicar la inflación

Economia
Lectura

El jueves 15 de noviembre el INDEC dará los resultados de octubre del índice de precios al consumidor (IPC) y salió a explicar por qué cada mes tarda dos semanas en

difundir esos datos.

Para definir la fecha de difusión, sostuvo en un comunicado, “se toma como referencia, entre otras recomendaciones, la tabla de periodicidad y puntualidad de las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del FMI”.

“Según este estándar, al cual el INDEC suscribe desde 1996, los datos del IPC deben publicarse con frecuencia mensual y con no más de un mes de desfase desde el fin del período de referencia”, agregó.

Según el organismo, gran parte de los institutos oficiales de estadística del mundo pautan su calendario con similar criterio: por ejemplo, Alemania difundirá los datos de octubre el 13; EE.UU., España, Finlandia, Francia y Reino Unido el 14; Israel el 15; Austria e Italia el 16; y Japón el 22.

El criterio de difusión del INDEC considera que “la simple disponibilidad del dato no es el único elemento para su publicación”, ya que además “se debe prever su utilización para la toma de decisiones públicas o privadas”.

Además, sostiene, “se debe considerar que el IPC nacional del INDEC se construye a partir del relevamiento de precios en todo el territorio, en el marco de los convenios que el INDEC sostiene con las direcciones provinciales de estadística”.

Esto implica “una tarea de coordinación en las 24 jurisdicciones, donde todos los días hábiles se relevan alrededor de 350.000 precios, sumado a un grupo de precios que se obtienen consultando cuadros tarifarios o información de entes reguladores y otras instituciones”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...