Dólar hoy: sube luego de arrancar debajo de la banda cambiaria

Economia
Lectura

Luego de arrancar brevemente debajo el piso de la banda cambiaria -hoy en $ 35,40-, el dólar mayorista subía 15 centavos y cotizaba a $ 35,55, unos 15 centavos encima de

la zona de intervención del Banco Central.

En los bancos, por su parte, la divisa estadounidense subía entre 5 y 15 centavos. En el Nación se vendía a $ 36,30, unos cinco centavos arriba del último cierre.

El viernes, el dólar mayorista quedó en $35,40, mientras que el minorista había bajado 15 centavos y terminó cerrando a $ 36,38 para la venta. El Banco Nación finalizó la semana con un precio de $ 36,30 para la venta, o 10 centavos por debajo del valor del jueves.

Con el dólar en el piso de la banda de flotación, el Banco Central desalentó el ingreso de capitales golondrina de corto plazo al decidir subir los encajes. Estos fondos especulativos llegan seducidos por las altas tasas en pesos de hacer carry trade o "bicicleta financiera".

La autoridad monetaria impuso un "encaje" para los fondos que vienen de afuera vía bancos, esto es, dinero que puede provenir de casas matrices y que canalizan en inversiones como las Leliq que rinden cerca de 66%.

Según los especialistas, la medida tendrá impacto, aunque será leve. Es que la autoridad monetaria sólo regula a los bancos y no al resto de inversores que podrían ingresar fondos del exterior.

El carry-trade en definitiva seguirá operándose desde un plazo fijo o un inversor del exterior que venda sus dólares y apuesta a la pax cambiaria actual para obtener un rendimiento en dólares de dos dígitos.

Sin embargo, desde la entidad monetaria aclararon que la resolución apuntó más bien a equiparar las condiciones de encaje entre los distintos tipos de fondos que los bancos utilizan para conseguir liquidez.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...