La policía de Londres, con talento argentino

Economia
Lectura

Antes de la llegada de Globant, la policía metropolitana de Londres, la más antigua del mundo, recibía 40 millones de llamados, 20 millones de visitas en su web y 100.000 pedidos

en línea. Estaba desbordada. Y necesitaba reducir costos. Ellos pusieron manos a la obra y transformaron una organización tradicional en una fuerza centrada en lo digital. Varios equipos de Globant trabajaron durante más de dos años para un proyecto que su co-fundador y CEO Martín Migoya bautiza como transformador. La idea rectora fue conectar a la institución con los ciudadanos a través de las redes. Antes, se atendía a todos por teléfono y con la nueva metodología gran parte de los casos se van resolviendo velozmente desde el “chateo” con los afectados, explican.

Actualmente 15.000 policías chatean on line con los ciudadanos para solucionar los problemas. Para eso crearon una infraestructura que conecta a la policía con la gente en un sentido bi direccional buscando también la visibilidad de esa fuerza de seguridad. Abordaron los principales puntos neurálgicos con una plataforma de servicios integrada. Y eso permitió 100.000 reportes de incidentes y delitos en línea, ahorró 7.200 horas de agentes gracias a la información on line y unas 14.500 consultas se resuelven vía twitter. Theresa May los recibió y los seleccionó como ejemplo. Más aún, buscan replicar la experiencia en las 43 fuerzas de seguridad del Reino.

Globant es aún poco conocida entre nosotros. Tal vez, porque solo genera el 1% de su facturación en el país y tiene apenas a 2.000 de los 8.000 empleados en su natal Argentina. Pero es producto de cuatro ingenieros egresados de las universidades públicas que en el dramático 2002 hicieron un plan de negocio que se resume en pocas palabras: “Nuestro mercado es el mundo”.

Migoya, flamante Konex de Platino, lo cuenta de esta manera:“Diseñamos una estrategia pensando en los más competitivos y altamente meritocráticos, donde se gana por calidad. Decididamente en esos mercados nos sentimos mejor que en otros lados donde se gana por contactos con la política y donde lo importante es conocer quién es quién”.

Lo cierto es que entre sus clientes se cuentan desde Disney a Google y en la Argentina YPF, entre los más encumbrados. Están en 15 países y en India tienen una oficina con 1.000 personas. También contabilizan filiales en Bielorrusia, en Rusia y en otros países de Europa del Este, “porque el talento está en todos lados y hay que saber buscarlo”.

Migoya define a Globant como la “reinvención de los servicios profesionales”. Trabajan con equipos multidisciplnarios con un emprendedor líder en cada uno. En YPF acaban de desarrollar una app para pagos en la estación de servicio con el que se puede abonar desde el celular y que cobija una amplia gama de beneficios que van desde indicar la ruta más corta, a descuentos para consumir en las estaciones. “Es la punta del iceberg, YPF es una compañía insignia que está pensando de nuevo su relación con los clientes”, desliza Migoya. Globant cotiza en Wall Street y eso le otorga acceso al financiamiento a costos accesibles para crecer en escala en estos tiempos de revolución digital y mucha demanda por parte de empresas y gobiernos. Curioso. El principal desafío para esta multi que se engendró en Argentina es el talento.

-¿Cómo lo define?, se le pregunta a Migoya

-Es la capacidad de aprender rápido, de comprometerse, de enfocarse, de tener visión. No se limita a la habilidad de programar o de conocer alguna tecnología. Eso es efímero. Hay que volver a conectarse con lo básico, con lo que hace que los profesionales tengan el orgullo del trabajo bien hecho y salgan del aturdimiento con contenido irrelevante.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS