Ni River ni Boca: las marcas anticipan el superclásico

Economia
Lectura

Ni precalentamiento hicieron. A tres días de la superfinal por la Copa Libertadores, las marcas (Coca-Cola, Quilmes, Glaciar y Santander Río, entre otras) ya entraron a la cancha con todo tipo

de acciones de marketing, cortos, videos, audios y avisos instando a la concordia y la paz entre los hinchas de Boca y River. Incluso la AFA difundió un spot de poco más de un minuto, promocionando el clásico y al titular de la entidad madre del fútbol argentino, Claudio "Chiqui" Tapia.

“A los argentinos les pasan cosas inexplicables”, dice y jugadores de Boca y River se alternan para subrayar cosas como la "de tener los dos mejores jugadores de la historia, y que los dos sean zurdos", la elección de Jorge Bergoglio, algo "inexplicable” y cierra con la invitación a ver el clásico del sábado: “¿Qué posibilidades hay de que una final continental sea un clásico de barrio? Y que nos mire el mundo". Ser argentino, al parecer, es toda una curiosidad.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir

No todas las empresas pueden aprovechar el clásico para promocionar sus marcas. "Sólo pueden hacerlo los sponsors de la Conmebol", explicaron desde los clubes a Clarín. Se trata de un mecanismo similar a los patrocinios del Mundial y de la AFA, que ceden el uso de imágenes, símbolos y camisetas únicamente a los que invierten en esas entidades.

Así las cosas, Coca-Cola presentó horas atrás el corto "Ellos somos nosotros", realizado por la agencia McCann, que arranca con dos amigos vestidos de Boca y de River en actitud visiblemente fraternal. Glaciar en conjunto con la Sociedad Argentina de Cardiología, difundió el audio "Relatos relajados", elaborado por la agencia Ponce. Por su parte Quilmes emitió un video claramente emotivo y finalmente, el Santander propició el spot "Hermanos gemelos", en el cual se ve a dos chicos abrazados que hinchan por equipos diferentes, pero que juran no pelearse por ser uno de River y otro de Boca.

El mundo publicitario es básicamente oportunista. Considerado el partido más importante de la historia del fútbol local (es la tercera vez que Boca y River definen directamente un campeonato), para las marcas es la posibilidad de expandir su influencia frente a una audiencia que va más allá de las fronteras del país. Por lo pronto, los dos principales fabricantes de indumentaria del mundo tendrán un rol protagónico en la final de la Libertadores: la alemana Adidas es patrocinante de River y Nike tiene contrato con Boca.

Hay otras curiosidades para observar. Y tienen que ver con los patrocinios en la indumentaria de ambos clubes. Hasta junio de este año, tanto Boca como River tenían el mismo main sponsor: el BBVA. Según un informe del portal especializado Marketing Registrado, Boca firmó contratos por un total de US$ 11,4 millones, entre los que sobresale el de Qatar Airways, cuyo logo aparecerá en la franja amarilla de la camiseta hasta 2023. Boca también tiene a Axion Energy, Rio Uruguay Seguros, y Axe.

River, por su parte, no consiguió todavía el sponsor principal para su camiseta. Desde la entidad confirmaron a este diario que están negociando con otra aerolínea (Turkish), pero que "el tema está frío". Para sus shorts, River comparte el patrocinio de Axe y en las mangas lleva a la china Huawei. Por último, Marketing Registrado recuerda que "Quilmes es la cerveza oficial de ambos equipos, al igual que BBVA, que mantiene sus beneficios de Tarjeta River y Tarjeta Boca".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.