La empresa que le da de comer a 60.000 personas todos los días

Economia
Lectura

Abastecer de comida a 60.000 personas requiere una logística más que aceitada. Eso es lo que hace Cook Master, que lleva los alimentos que requieren escuelas, hospitales, cárceles o comedores todos

los días. Para hacer su trabajo “justo a tiempo”, la empresa acaba de inaugurar un centro de distribución de 5.500 metros cuadrados con oficinas en Tigre, que costó $ 40 millones.

Nicolás Lusardi, presidente de la empresa, cuenta que su abuelo empezó con la alimentación y que el sistema de ofrecer todos los productos juntos para que el establecimiento cocine, en lugar de que el Estado tenga que licitar cada producto por separado, lo desarrollaron en los últimos diez años.

Julio Zamora, Intendente de Tigre, Víctor Lusardi, presidente de Cook Master, y Nicolás Lusardi, director general de la empresa, en la inauguración del centro de distribución.

Julio Zamora, Intendente de Tigre, Víctor Lusardi, presidente de Cook Master, y Nicolás Lusardi, director general de la empresa, en la inauguración del centro de distribución.

La empresa diseña el menú para la población que tiene que alimentar, arma el esquema de abastecimiento de todos los ingredientes, releva la infraestructura y materiales que hacen falta para cocinar, abastece toda la materia prima y capacita a las personas que van a estar en la cocina (incluso a internos de los penales). A veces, ponen el personal que elabora las comidas (tienen 500 empleados bajo esta modalidad). Lleva entre 60 a 85 componentes cada semana a los diferentes lugares.

Para abastecerse, la compañía tiene un frigorífico propio en Barracas, una planta de procesamiento de alimentos en Pilar y proveedores en el Mercado Central.

Sus clientes son todos organismos públicos. ¿Pagan bien?, consultó Clarín a Lusardi.

-Hace muchos años que atendemos al Estado. Hemos pasado por diferentes situaciones. El riesgo que tiene el Estado es la demora, no en el pago. Hay situaciones como la que se vive actualmente, donde los procesos están deteriorados por el alto nivel de inflación y la tardanza en el pago y la falta de actualización de los precios deteriora el negocio. Los plazos son de 120 a 150 días. Por eso, hay empresas que no están dispuestas a financiar al Estado. Hay que tener espalda.

Cook Master facturará unos $ 1.500 millones y estima llegar a $ 2.000 millones en 2019. Con 280 empleados directos, abastece a 19 unidades penitenciarias, 9 hospitales, 10 escuelas y centros de entrenamiento de fuerzas de seguridad, 54 centros de minoridad y 120 escuelas. Por cada menú diario (desayuno, almuerzo, merienda y cena) cobra 120, por ejemplo en una cárcel.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS