La luna de miel por el G20 duró poco: el riesgo país argentino sigue en alza y llegó a 737 puntos

Economia
Lectura

La euforia que dejó la cumbre de presidentes del G20, realizada la semana pasada en Buenos Aires, duró apenas un día, el lunes siguiente al mega evento, cuando los mercados de

todo el mundo reaccionaron de manera positiva a lo que parecía una noticia alentadora: la tregua comercial entre los Estados Unidos y China.

Para los activos financieros argentinos el panorama pintaba alentador: ese lunes la bolsa subió con fuerza, también los bonos de la deuda y por consiguiente retrocedió el riesgo país, que llegó a caer por debajo de los 700 puntos básicos. Pero desde el martes se enturbió el panorama y ayer el riesgo país volvió a los 737 puntos, un nivel que no se veía desde septiembre, es decir antes de que arrancara el nuevo programa monetario.

La Bolsa sigue sin un rumbo definido y -a manera de consuelo- el tipo de cambio reaccionó bastante bien a la eliminación del piso de la tasa de interés, que dejó de ser del 60% y ayer quedó en el 59%. El dólar cerró ayer en $ 38,66 El rally del lunes quedó neutralizado por las noticias que siguieron a la supuesta tregua comercial que pactaron -de palabra- los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el sábado en una cena celebrada en el Palacio Duhau de la Recoleta.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los medios estadounidenses sospecharon que no había mucha sustancia detrás de los títulos y el martes Wall Street se desplomó 3%. El miércoles los mercados no operaron por el día de duelo decretado por la muerte del ex presidente George H. W. Bush.

Ayer Wall Street había arrancado en rojo furioso por la detención de un alto ejecutivo de la firma china Huawei. Pero se recortaron pérdidas a lo largo del día. Esta a la vista que cualquier noticia importa en un escenario hiper sensible.

En el Gobierno ya aceptan que con la marcha de los bonos de la deuda no habrá mucho que esperar en los próximos meses, al menos hasta que las encuestas pre electorales empiecen a reflejar más o menos tendencias firmes.

Desde ya, los funcionarios confían en que la baja de la inflación jugará a favor de los candidatos del oficialismo. Y esa baja de la inflación debería acentuarse -si no pasa nada raro- a partir de abril. Al mismo tiempo, esperan en el Gobierno, que debería empezar a reflejarse una recuperación de la actividad económica.

Las expectativas de inflación que recogió el Central entre los privados muestran una inflación del 2,3 al 2,5% mensual entre enero y marzo. En el sector financiero están convencidos de que por el rezago natural de la política monetaria, el torniquete monetario que el BCRA está aplicando desde octubre se empezará a notar plenamente a partir de abril.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS