Navidad en rojo en Wall Street: tocó los valores más bajos desde abril de 2017

Economia
Lectura

Las vísperas de Navidad llegaron con otra jornada negra en Wall Street. En tanto, la cotizaciones del petróleo también se vinieron a pique: en el New York Mercantile Exchange el barril

de "light sweet crude" (WTI) terminó en 42,53 dólares, su nivel más bajo desde junio de 2017.

Los precios de las acciones tocaron su nivel más bajo desde abril de 2017, según consignó la agencia Bloomberg, en medio de la agitación en Washington entre Donald Trump y la Reserva Federal por la suba de las tasas de interés.

 

El S&P500 (índice de 500 grandes empresas que cotizan en bolsas) quedó al borde del llamado en la jerga "bear market", o sea mercado bajista, luego de una racha negativa no vista desde agosto de 2015.

Así las cosas, los tres índices principales de Wall Street (el industrial Dow Jones, el tecnológico Nasdaq y el S&P) ya registran pérdidas en un año de más de 11%. De este modo, solo en este lunes 24 de diciembre, el Dow Jones caía 2,91%, el Nasdaq 2,21% y el S&P 500, 2,71%.

La noche antes de esta caída, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, había hecho público que se comunicó con los jefes de los bancos más grandes de Estados Unidos a modo de respaldo, en medio de la disputa de Donald Trump con el titular de la FED, Jerome Powell, por la suba de las tasas.

¿Qué había pasado con las subas? Powell, hace una semana, ubicó la tasa de interés de la FED en 2,5%. Si bien el mercado descontaba esta suba de tasas, la expectativa estaba en que la FED moderara sus planes de futuras subas para 2019. Por eso, al día siguiente, los principales índices de Wall Street reaccionaron cayendo hasta 2%.

Mercado bajista

Sólo 48 horas después del cierre de la cumbre del G20 en Buenos Aires —que había concluido con una supuesta tregua comercial entre EE.UU. y China y un pico alcista en las acciones del día después— Wall Street profundizó el sendero a la baja y evaporó toda expectativa de tregua luego de la detención de la ejecutiva de Huawei.

La caída post-G20 acompañó a las de de octubre y febrero. El 10 de octubre de este año, Wall Street había vivido su peor baja desde febrero el Nasdaq tuvo su peor valor desde junio de 2016 cuando fue el Brexit.

Aquel 5 de febrero de 2018, el Dow Jones había sufrido la mayor caída en puntos de toda su historia, con un retroceso de 1.175,21 unidades. Para dimensionar: este lunes su caída fue de 653 puntos.

Riesgo país

Por estos factores externos pero también locales, desde la guerra comercial entre China y Estados Unidos a la causa de los cuadernos, las acciones argentinas en Nueva York (llamados ADR) tuvieron también un año de desplome.

¿Qué son? Las acciones llamadas ADR cotizan en New York Stock Change (NYSC) y en Argentina, pero sigue siendo el mismo activo.Es la misma empresa solo que cotiza en dos lugares,y la diferencia es el precio ajustado por el tipo de cambio. En este contexto, hay papeles de bancos con más de 75% de pérdida en dólares en el año.

El contexto le pegó también al mapa de los bonos. El spread (la diferencia) entre Global 2021 y el Global 2019 ya está en los 800 puntos básicos. El primero tiene un TIR (tasa de rendimiento) del orden de 11,74%, mientras que el Global 19 rinde un 3,67%. En ese diferencial, es decir que a mayor rendimiento mayor evaluación del riesgo, está marcado el temor de un default.

Los bonos soberanos locales en dólares, tanto en el tramo corto de la curva como en los de mayor duration, también fueron castigados en el año con bajas de hasta casi 40%.

En este contexto, el Riesgo País ya perforó los 800 puntos.

¿Qué significa? Esto implica que si la Argentina quisiera tomar deuda a 10 años de plazo debería pagar 8 puntos porcentuales más (800 puntos básicos, pb) que lo que paga Estados Unidos.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...