Venta de celulares: Samsung y Motorola sacan ventaja de la recesión

Economia
Lectura

"Para los fabricantes de celulares el año será el peor en volumen desde el 2004, 14 años atrás. Serán 8,5 millones de despachos para este año, contra 7,4 en aquella ocasión”,

dice el consultor especializado Enrique Carrier. Tal es el impacto de la crisis, en un sector clave dentro de la electrónica de consumo. Esas cifras, de todos modos, ocultan cambios muy profundos que vienen ocurriendo en el país y en todo el mundo.

En principio, el mercado argentino está fuertemente concentrado en dos marcas: 3 de cada 4 celulares que se venden son de Samsung y Motorola. Por su parte, la china Huawei y la coreana LG están en proceso de reestructuración “luego de alcanzar valores de participación muy por debajo de lo esperado”, dice Carrier.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La crisis, por otro lado, demoró el desembarco de Nokia, previsto para mediados de 2018. Se trata de una marca emblemática, cuya licencia exclusiva está en manos del fabricante fueguino Solnik. “Nuestros planes no cambiaron. Empezamos a fabricar este mes y apuntamos a ocupar una posición de liderazgo hacia fines de año”, explicó Juan Pablo Baiardi, el CEO de la compañía.

El dato central de la categoría es que la crisis frenó en parte las ventas. “El que tenía decidido comprar un celular, lo terminó comprando, pero manteniendo el presupuesto”, explicó al Económico una fuente de una cadena comercial. Por lo cual, con la suba de precios (casi 48%), sumada al encarecimiento del crédito, “se vio impactada la gama alta y crecieron mucho los modelos de gama media”, completa Germán Greco, ejecutivo de Motorola, que hoy pertenece al grupo chino Lenovo.

Ese deslizamiento hacia productos de menor valor favoreció a las dos marcas líderes, que fortalecieron en 2018 sus portafolios de gama media y baja. “Hay corrimientos de categorías y le apuntamos, naturalmente, hacia abajo”, sentencia Bruno Drobeta, director de Samsung Mobile. El ejecutivo, además, remarca que complementaron esa estrategia con incentivos al consumo, como “un plan canje de usados” y “sacrificando rentabilidad”.

El impacto de la devaluación en el segmento es mucho mayor que en otras categorías de electrónicos. Sin embargo, Drobeta subraya que lo más perjudicial es la falta de financiación. Sobre este punto, señala, es muy difícil hacer proyecciones. Aunque coincide con el pronóstico de 8,5 millones de unidades para este año, el ejecutivo insiste en que hay muchas variables que podrían modificar ese panorama. “Si la tasa baja y vuelven los planes en 12 cuotas, el mercado podría crecer mucho más”. Así, el rango de ventas posible oscila entre 6 y 10 millones.

Pese a todo, las dos marcas líderes ratifican el plan de lanzamientos para el año, que contempla los productos de alta gama y, sobre todo, los modelos insignia, los más caros.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS