El dólar sigue arriba del piso de la banda cambiaria y el Banco Central frenó las compras

Economia
Lectura

El precio del dólar volvió a trepar unos centavos, suficientes como para que se instale dentro de la zona de no intervención cambiaria establecida por el BancoCentral. Al ubicarse en $

37,70 y por sobre el valor mínimo -que ayer era de $ 37,52, el organismo monetario no tuvo necesidad ni obligación de intervenir. Interrumpió así una serie de cinco ruedas consecutivas en las que terminó acumulando $ 180 millones de dólares.

Aunque ayer no inyectó pesos en el mercado, como contrapartida de la compra de dólares, la tasa de interés promedio que fijó en la licitación de Letras de Liquidez volvió a retroceder ligeramente, a 57,32%, contra los 57,54% que había aceptado pagar el miércoles.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

De esta manera la política monetaria mantiene la tendencia de ir relajando muy gradualmente la dureza del programa. Hay que recordar que en octubre el Central llegó a pagar tasas del 74%, y desde entonces, con ligeros altibajos, la tasa de interés siempre fue en sentido descendente.

Además del precio del dólar y las tasas de interés, otra variable que se está siguiendo muy de cerca es el riesgo país. Y ayer este indicador volvió a mejorar, al retroceder a los 685 puntos -luego de tocar los 700 puntos una hora antes del cierre.

Esa mejora súbita estuvo vinculada a una noticia que llegó de Estados Unidos, o puntualmente del The Wall Street Journal, que a dos horas del cierre de los mercados de Nueva York informó que el Gobierno de Donald Trump está estudiando levantar las tarifas arancelarias a productos chinos para avanzar en las conversaciones con el gigante asiático y que resulten en un pacto comercial.

Esa noticia provocó un fuerte rebote de los índices bursátiles y para el caso argentino una reversión de la caída que estaban mostrando hasta ese momento los títulos de la deuda externa nominados en dólares, precisamente los que son utilizados de insumo para calcular el riesgo país.

Según WSJ, fuentes cercanas a las deliberaciones dijeron a ese medio que la idea de levantar algunos aranceles, o todos, fue propuesta por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, se opone a ello. Washington y Pekín se encuentran en una tregua comercial que finaliza el 1 de marzo. Para la Argentina, todo lo que signifique una mejora de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos es una buena noticia. El mercado lo reflejó.