El dólar rozó los $40 y el Central frenó la baja de tasas

Economia
Lectura

En una jornada con feriado cambiario en Estados Unidos y muy pocas operaciones en Argentina, el dólar ganó terreno contra el peso. Este lunes avanzó 29 centavos en su cotización y

cerró a $39,80 según el promedio de los bancos que informa el Banco Central. En lo que va de febrero, la divisa norteamericana se apreció un 4% y un 3% en el 2019.

En el mercado mayorista la tendencia fue la misma. El dólar subió 14 centavos y terminó en $38,74, dentro de la zona de no intervención, que este lunes estuvo delimitada entre los $38,34 y $49,65. En el año el peso ya perdió un 2,8% de su valor frente al dólar. Al ubicarse por encima de la banda inferior, el Banco Central no intervino con la compra de divisas. El viernes pasado las reservas alcanzaron los US$ 66.918 millones.

Por su parte, las Leliqs (letras de liquidez) tuvieron una suba marginal en su tasa. Tras cuatro meses y medio de constante baja (se redujo en casi 29 puntos porcentuales) el viernes pasado la subasta que hace el Banco Central definió una tasa del 44,21%. Este lunes subió a 44,31%.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para el economista Guido Lorenzo de la consultora LCG, existen factores domésticos que explican esta suba. "Creo que el dato de inflación sumado al freno en la baja de tasas llamó un poco la atención de inversores. Es por ello que el BCRA prefiere sobre cumplir el programa y asegurar la estabilidad cambiaria". Sin embargo, indicó que la suba tampoco es perjudicial para la economía: "De todas formas considero sano que se mueva en esta dirección acompañando los aumento de precios", dijo Lorenzo.

El viernes pasado el INDEC comunicó que la inflación del mes de enero fue del 2,9%, por encima del 2,6% estimado por las consultoras privadas. Con este dato la inflación acumulada de los últimos 12 meses superó el 50%.

En tanto el riesgo país no tuvo variaciones por el feriado cambiario en Estados Unidos y continúa a 689 puntos básicos. A principios de este mes el índice del JP Morgan había tocado el mínimo en seis meses tras ubicarse en los 630 puntos, pero luego se estabilizó entre los 650 y los 690 puntos básicos. Igualmente en lo que va del año, lleva perdidos alrededor de 120 puntos básicos.

El Merval cayó un 0,4% y cerró en torno a los 37.300 puntos. En el mes lleva una ganancia del 2,3%, y en el año un 23,2%.

Este lunes el Gobierno sale en búsqueda de nuevos fondos con una nueva licitación de Letes (letras del tesoro en dólares). El resultado de esta operación indicará en parte como continúa el ánimo de los inversores respecto al país.