Dólar y campaña: el Tesoro podrá vender divisas hasta el 6 de diciembre, tres días antes del recambio presidencial

Economia
Lectura

A razón de 60 millones de dólares por día, al Tesoro le quedan por delante 159 subastas - después del estreno de este lunes- para desprenderse de 9.600 millones de dólares,

según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Respetando los feriados y días no laborables que marcados en el calendario 2019, la última subasta debería realizarse el próximo viernes 6 de diciembre, es decir, apenas tres días antes del arranque del nuevo período presidencial, fijado para el martes 10 de diciembre.

Naturalmente, para la fecha de la última subasta ya se sabrá el nombre del presidente electo. Lo importante de estas subastas es que se realizarán hasta pasadas la primera y la eventual segunda vuelta de elecciones presidenciales, pactadas para los domingos 27 de octubre y 24 de noviembre, respectivamente.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

De modo que si la intención del Gobierno es acotar la volatilidad del tipo de cambio, al menos podrá contar con estas subastas durante toda la campaña electoral.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne acordó con el FMI la venta de dólares en marzo, cuando la incertidumbre cambiaria había movido con cierta intensidad el tipo de cambio, lo que obligó a su vez al Banco Central a revertir el camino descendente de las tasas de interés de política monetaria.

Mirá también
Reservas: hay munición suficiente

Hoy, el escenario parece más relajado, dado el importante ingreso de divisas al mercado cambiario, gentileza de los productores agropecuarios, que están vendiendo a los exportadores la supercosecha 2019.

La fuerte baja del tipo de cambio podría acentuarse entonces si se suma a la oferta de divisas del agro la que provea el Tesoro. Con lo cual no habría que sorprenderse si el Banco Central se enfrenta, en algunos días, a la posibilidad de comprar divisas porque el precio del dólar perforó el piso de la Zona de No Intervención. Hoy lunes el dólar mayorista cerró a $ 41,63 y el piso de la banda del martes está en $ 39,81.

Si eso ocurriera, podría darse el caso de que el Tesoro no subastara dólares, sino que podría vendérselos directamente al Banco Central.

Hoy por cierto el dólar parece tranquilo. Lo importante es lo que ocurra más cerca de las elecciones, cuando tal vez aparezcan tendencias claras de las preferencias electorales de la ciudadanía. Lo mismo si no aparecen tendencias claras y se acentúa la incertidumbre.

El Tesoro necesita los pesos recién para junio y diciembre. Lo que acumule por estas subastas deberán ir a una cuenta en el Banco Central, por que el FMI quiere hacer un seguimiento de esos pesos. “Los pesos que obtengamos de la venta van al BCRA, pero como la plata es fungible, se usarán esos pesos para hacer pagos y se acumularán los de la recaudación en el Banco Nación para que devenguen tasa”, explicó una fuente de Hacienda.