Macri advirtió que la inflación de marzo alcanzaría un "pico"

Economia
Lectura

El presidente Mauricio Macri ya avisó que la inflación de marzo -que hoy difundirá el Indec- será "un pico". Entre los economistas que miden el alza del costo de vida estiman

que será superior a la de enero y algo superior a la de febrero, pero estará por debajo de otros meses con mayor alza, como fueron septiembre y octubre de 2018.

Cuatro economistas consultados estiman que el costo de vida subió entre un 3,7% a 4,1% en marzo. Para una consultora (Orlando Ferreres & Asociados), incluso podría ser algo inferior a la de febrero, cuando el Indec registró una variación de 3,8%.

El presidente supone que el "pico" inflacionario será un punto de inflexión para "ir avanzando y erradicarla". El mandatario insistió que vencer las alzas permanentes en el costo de vida es “más difícil” de lo que suponía y apuntó contra “comportamientos culturales que cuestan erradicar”.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Federico Furiase (Eco Go), Gabriel Caamaño Gómez (Consultora Ledesma) coinciden en pronosticar un 4% de inflación para marzo. Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres, la ubica en 3,8%, mientras que Santiago Gambaro (de Analytica) estima una suba de 4,1%.

"Marzo fue un mes donde hubo recalentamiento del dólar, y aumento de tarifas, eso impacta en alimentos y servicios regulados", define Furiase.

La estimación de OJF, de 3,7%, se asienta en "una aceleración de precios en su ritmo de crecimiento en el mes de marzo, impulsado tanto por los alimentos como por los bienes regulados. En particular, los rubros que registraron las mayores subas fueron Educación y Alimentos y bebidas, los cuales registraron una variación del 8% y 4%, respectivamente".

Su informe recalca que otros rubros también dejaron su huella. Es el caso de transportes y comunicaciones, con un 5,1% de suba, los afectaron la suba en el transporte público y la telefonía celular. Indumentaria (4,7%) y Vivienda (3,8%) completan los causales. En este último, se inscribe incremento del 14% en la tarifa de luz en Buenos Aires.

"Para marzo esperamos una suba del IPC del 4,1%. Es por la fuerte suba del componente núcleo (el tipo de cambio subió 12% en un mes) como el regulado. En el caso de aumentos de regulados, en marzo se destacan los de electricidad, transporte, cigarrillos, combustibles, telefonía y colegios", detalla Santiago Gambaro, de Analytica.

La inflación núcleo acumula un 49,2% anual, según OJ&F y la general va por un 51,5%.

En la cercanía del 4%, el número es elevado, pero la administración macrista ya pasó meses peores: septiembre y octubre de 2018, con mediciones de 6,5% y 5,4% respectivamente.

Furiase anticipa que abril estará en torno al 3,8%. "El aumento en alimentos dejó un arrastre importante, donde además pegan naftas, gas -que ahora fue desdoblado- y subtes", destaca. El economista cree que la desaceleración inflacionaria puede llegar desde junio, y es a partir de la estabilización del dólar frente al peso.

Los economistas coinciden en que ya queda un piso alto para abril. Analytica lo cifra en 4% y lo de construye en 4,3% para regulados, 2,4% para productos estacionales y 3,5% en el caso de regulados. "Los próximos meses también serán afectados por el cronograma de suba de tarifas, que se encuentra concentrado en el primer semestre del año", completan.

Furiase hace una radiografía completa, donde vincula dólar, inflación, riesgo país y elecciones. En su escenario, el descenso de junio se consumará "siempre y cuando los dólares de la cosecha, de las ventas del Tesoro y las altas tasas de interés logren sostener la estabilidad cambiaria de las últimas semanas". "Y está el ruido político por la incertidumbre electoral, que está pasando factura en el riesgo-país", revisa.

"Si el riesgo país sigue escalando por tema de incertidumbre política, va a ser complicada sostener la estabilidad cambiaria, que requiere como precondición necesaria una desaceleración de la inflación a partir de junio", augura.